Guatemala, 6 dic (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) alerta a la población respecto de supuestas llamadas de esa cartera para agendar la dosis de refuerzo contra el COVID-19.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Salud hace un llamado a las personas para que no se dejen engañar, pues es falso que personal de Salud esté haciendo llamadas de ese tipo.
El MSPAS reitera el llamado a la cautela ante estos hechos, que pueden perjudicar la privacidad y seguridad de los guatemaltecos, por medio de estas acciones engañosas.
⚠️ ATENCIÓN ⚠️
Respecto a supuestas llamadas realizadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, para agendar la tercera dosis de la vacuna contra #COVID19, se informa: Es totalmente FALSO. pic.twitter.com/B1NtmR9TQq— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 4, 2021
No se necesita nuevo registro
En mensajes en redes sociales, el Ministerio de Salud recalca que no se están haciendo llamadas para pedir datos para poder vacunarse.
La cartera ha publicado información sobre el procedimiento que se sigue para el proceso de vacunación con dosis de refuerzo.
Al respecto, Salud informó en su oportunidad que no es necesario registrarse para recibir la respectiva dosis de refuerzo.
En ese sentido, señala que ya se tiene un registro de todas las personas que recibieron el esquema completo.
Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral en Salud, señaló la semana pasada que las personas no deben volver a registrarse, ya el Ministerio de Salud cuenta con el registro electrónico.
Los únicos requisitos para recibir la dosis de refuerzo son presentar el DPI y la constancia de haber recibido las dos dosis.
Además, deben haber transcurrido 6 meses desde que se aplicó la segunda dosis.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS te comparte que #DosisDeRefuerzo puede ser administrada para la población vacunada en el extranjero.
Conoce más aquí 👇 pic.twitter.com/JQGsTOkIJ1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) December 4, 2021
Aplicación de refuerzo, en marcha
El proceso de aplicación de la dosis de refuerzo ya empezó en la red hospitalaria del país.
El funcionario señaló que, de acuerdo con el último reporte, al menos 123 mil personas ya pueden aplicar a la dosis de refuerzo en el país. Esta ya se está administrando en varios puestos del país, aseguró.
Por ahora, la vacuna se administra a personal de salud y estudiantes de Medicina que trabajan en primera línea de atención a pacientes.
Luego se continuará con personas mayores de 60 años. Posteriormente, el refuerzo se aplicará a personas con factores de riesgo de inmunodepresión (enfermedades crónicas).
Seguidamente, el refuerzo se administrará a menores de entre 12 y 17 años con factores de riesgo de inmunodepresión (enfermedades crónicas).
Lea también:
MSPAS informa sobre tipo de vacuna que se administrará para dosis de refuerzo
/rm/ir