Ciudad de Guatemala, 1 dic (AGN).- El Banco de Guatemala (Banguat) indicó que el país presenta un panorama positivo en cuanto al crecimiento económico del año y se estima que la cifra supere las expectativas que se plantearon al inicio del 2021.
En ese sentido, se recordó que para 2021 se preveía un crecimiento económico de entre el 4 y el 6 %.
La Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) conversó con el titular del Banguat, Sergio Recinos, sobre el panorama que registra el país y las expectativas para el siguiente año.
#InformeEconómicoGT 📈💰-Te presentamos el informe económico semanal del #MINECOgt actualizado hasta el 22 de noviembre del 2021
📖Descarga ➡️ https://t.co/FyAa1rjFpB
¿Deseas que te enviemos el informe económico?📩 Deja tu correo en los comentarios y con gusto te lo remitimos. pic.twitter.com/2eckYwv7kk
— Ministerio Economía (@MINECOGT) November 24, 2021
¿Cómo avanza el análisis para verificar el crecimiento económico de Guatemala?
Como todos los años, en diciembre se hace una revisión final de los resultados del año, especialmente cómo se presentan las perspectivas para el siguiente. El 2021 no es la excepción: estamos trabajando con nuestros cuerpos técnicos en todo el escenario macroeconómico de cierre. De hecho, presentaremos el informe a Junta Monetaria (JM) en la segunda semana de diciembre, ya con el cierre revisado de 2021 y las perspectivas de las diferentes variables para 2022. Luego vamos a darlos a conocer y lo que sí estamos viendo en este momento es que el crecimiento económico se está comportando de mejor manera de lo que se esperaba.
Nosotros hacemos una última revisión en octubre, pero aprovechamos las revisiones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este es el ente más especializado, tiene sedes en todos los países del mundo y tiene gente ‘in situ’, lo que permite tener una mejor percepción sobre cómo está comportándose cada una de las economías de los países. Ellos revisan en octubre, nosotros aprovechamos esos insumos y hacemos nuestra revisión interna, pero aun así bajo esa revisión de octubre reciente, estamos viendo mejoras en el crecimiento económico que muy probablemente superarán el límite estimado que tenemos, que es del 6 %.
Guatemala ostenta una posición privilegiada en G-24, recalca el Banguat
¿Qué factores se toman en cuenta en el análisis para verificar el crecimiento económico?
Son varios factores. Uno de ellos es el índice mensual de actividad económica, que es un indicador que vemos mes a mes que toma en cuenta a su vez otro tipo de factores de la economía, como el precio del cemento, consumo de energía, cómo van los impuestos, temas de construcción y temas de alimentos. Son varios indicadores que nos permiten más o menos anticipar cuál va a ser el crecimiento económico en el siguiente trimestre y en el año.
Luego, tomamos en cuenta las exportaciones, cómo están las remesas, las importaciones, el comportamiento del crédito del sector privado, la emisión monetaria, algunos otros indicadores monetarios que son más amplios y técnicos y otros que nos van señalando cuál es la dirección de la economía. Asimismo, el índice de confianza económico, que no es un indicador cuantitativo, pero sí recoge cualitativamente cuál es la percepción de los agentes económicos privados en materia de clima de negocios y de comportamiento económico para los próximos seis meses.
Al conjugar todo esto lo que se tiene es un conjunto de indicadores y una batería que va señalando que el crecimiento en este caso va a ser mayor al 6 %, cantidad que teníamos estimada cuando el año empezó.
Banguat: Economía refleja crecimiento mayor al previsto y tasa líder se mantiene en 1.75 %
¿Cómo influyeron las diferentes estrategias promovidas por el Gobierno para lograr la reactivación económica?
Definitivamente el crecimiento económico, en buena parte es respuesta a la política económica que ha adoptado el Gobierno de Guatemala, y la otra parte corresponde a lo que ha hecho el sector privado.
En materia de Gobierno, obviamente está el gasto capital y de funcionamiento, cómo va la ejecución, cómo va la recaudación de impuestos, la tasa de interés, el estado del sector financiero y cómo evoluciona el crédito que el sistema financiero otorga.
Otro aspecto importante es el proceso de vacunación. Vemos que desde mayo empezó a repuntar con una fuerza mayor y, según los datos más recientes, se supera el 45 % de personas con esquema completo y el porcentaje de personas con primera dosis va más allá. Todo esto genera confianza en la economía y se manifiesta en un círculo virtuoso que finalmente se materializa en ese crecimiento económico.
¿Y cuál fue la incidencia del sector privado en el crecimiento económico?
En el sector privado vimos una respuesta muy positiva desde el año pasado. Realmente se estimaba que, dada la pandemia y la amplitud de la misma, hubiera un mayor impacto en la economía de Guatemala así como fue en todas las economías: negativo. Guatemala únicamente cayó 1.5. Fuimos el segundo país en Latinoamérica con mejor comportamiento económico y también eso se debió a la respuesta que se hizo en materia económica.
También se promovió una política se salubridad como el uso de mascarilla y la restricción de la movilidad. Los toques de queda que fueron oportunos y se buscó ese balance entre mantener la ola de contagios controlada, pero sin afectar demasiado la economía. Hubo un buen balance y el sector privado reaccionó muy rápido. Realmente las empresas se adaptaron rápidamente a la pandemia y empezaron a implementar el teletrabajo, las exportaciones crecieron y todo esto lo que nos muestra es una flexibilidad importante del sector privado.
Lea también:
Presentan resultados de crecimiento económico de primer semestre del año
lc/dm