Sololá, 1 dic (AGN).- Con el objetivo de apoyar el urbanismo, el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), a través del Fondo de Desarrollo Social (Fodes), efectuó trabajos para el mejoramiento de dos tramos en Panajachel, Sololá.
Por medio de un comunicado, la cartera informó que se invirtieron 1.1 millones de quetzales para adoquinar las calles Campanario y Navidad, en el Centro Histórico del municipio. Con esto se beneficia a 19 mil 769 pobladores, además de turistas nacionales y extranjeros que visitan el lugar.
Las autoridades locales y los vecinos manifestaron su complacencia por esta obra y agradecieron al Fodes por ejecutarla. Según dijeron, el proyecto contribuirá a dinamizar la economía. Los trabajos se iniciaron a finales de octubre y finalizaron recientemente.
El Mides a través del #Fodes realiza el mejoramiento de las calles Campanario y Navidad del Centro Histórico del municipio de Panajachel, Sololá. Se beneficiará a más de 19 mil pobladores, además de turistas nacionales e internacionales que visitan el lugar. pic.twitter.com/5uzDy0U1s6
— Mides (@midesgt) October 27, 2021
Las apreciaciones
Enma del Águila Chavarría, una residente de Panajachel, indicó que esta es un área comercial, por lo que es indispensable que las calles estén en buenas condiciones, pues eso incluso sube la plusvalía del área. Agregó que anteriormente el camino era empedrado y ocasionaba inconvenientes durante el inverno, debido al lodo y la suciedad.
Por su parte, Briyina Armas, vecina de la calle Navidad y propietaria de un taller de confecciones, hizo hincapié en que el mejoramiento de las vías favorece a los negocios locales. Destacó que al ser un destino turístico, los visitantes esperan un buen ornato, lo cual incluye las calles.
Entre las atribuciones del Fodes figura contribuir con el saneamiento ambiental y optimización de la red vial e infraestructura básica, con el fin de afianzar el desarrollo sostenible de las comunidades, se lee en el documento emitido por el Mides.
Ahí también se hace ver que todas las intervenciones se llevan a cabo tras los estudios pertinentes y la coordinación con autoridades locales.
Lea también:
Familias rurales de El Progreso reciben raciones alimentarias
kg/dm