Izabal, 29 nov (AGN).- Uno de los proyectos que se ejecuta este año en favor de la población izabalense es el mejoramiento del Hospital Amistad Japón-Guatemala, que se ubica en la colonia San Manuel, Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios. Los avances en la obra se discutieron recientemente en la sesión ordinaria del consejo departamental de desarrollo (Codede).
Durante la junta se recordó que en el presupuesto 2021 se destinó un millón 136 mil 354 quetzales para la optimización de 4 quirófanos. Según la ficha técnica, los trabajos incluyen la instalación de nuevos lavamanos y equipos quirúrgicos.
Las autoridades manifestaron que con estas acciones disminuirá el riesgo de complicaciones asociadas a la anestesia general, así como el peligro de infecciones nosocomiales en la sala de operaciones y unidad de cuidados posanestésicos. Con esto, se brindará un mejor servicio a unas mil 400 personas, no solo del departamento sino también de lugares cercanos.
El gobernador y presidente del Codede de Izabal, Héctor Morales Alarcón, destacó la importancia de este proyecto y resaltó que el mejoramiento de la red hospitalaria nacional es una prioridad para el presidente Alejandro Giammattei. Asimismo, hizo ver que este aspecto está contenido en la Política General de Gobierno 2020-2024.
Avanza ejecución
Durante la junta también se presentó un balance de la ejecución física y financiera de los proyectos programados para este año. Asimismo, se mostraron las previsiones para el próximo ejercicio fiscal.
A finales de octubre, cuando el mandatario y su Gabinete de Gobierno hicieron una visita al departamento, se indicó que solo en 2021 se han invertido 215 millones 577 mil 252 quetzales en el progreso de la jurisdicción.
Otro tema abordado en la reunión del Codede fueron las funciones del Instituto de la Víctima, entidad que apoya a quienes han sido afectados por diversos delitos. De esta cuenta, brinda asistencia y atención especializada, de forma gratuita, con el objeto de que se garantice el acceso a la justicia y la reparación digna. El tema estuvo a cargo de Rafael Cruz, de la Dirección de Asistencia Legal de la entidad.
Asimismo, se dieron a conocer las actividades efectuadas por la Comisión Departamental de Gestión Integral de Riesgo en Izabal. La delegación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Riesgos y el Ejército de Guatemala presentaron el informe.
Lea también:
Pavimentación de ruta contribuye al progreso de Santa Cruz Muluá
kg/ir