El Progreso, 25 nov (AGN).- Con el objetivo de documentar y verificar el crecimiento de los árboles plantados durante jornadas de reforestación que se llevaron a cabo entre 2017 y 2021, la delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en El Progreso hizo una visita a la aldea Conacaste, en San Agustín Acasaguastlán.
El personal de la cartera contó con el apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental de la municipalidad para llegar al área repoblada. El objetivo fue constatar los efectos del proyecto en el ecosistema local.
Según se informó, este tipo de monitoreos se efectúan a nivel nacional, en seguimiento a las jornadas de reforestación en las cuales participan entidades estatales, gobiernos locales y voluntarios.
Se trata de un proyecto integral, pues no solo nos ocupamos de sembrar árboles. Se toman en cuenta factores como el clima, tipo de suelo y se desarrollan visitas para garantizar el desarrollo de las especies, informaron los delegados.
También hicieron ver que estas acciones contribuyen a restaurar los suelos y mejorar la calidad del aire para las poblaciones cercanas.
🌲 Los bosques son nuestros, ¡cuidémoslos!
En este año hemos plantado más de medio millón de árboles. 🌳🌳🌳
🌱#MinisterioDeAmbiente
🟢#MARN
✅#HacéTuParte@GuatemalaGob pic.twitter.com/fidIkoVtMP— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) November 21, 2021
Campaña nacional de reforestación
El MARN encabeza la ejecución del proyecto Reforestemos Guatemala, el cual tiene como meta sembrar 3.1 millones de árboles en todo el país. De estos, 500 mil corresponderían a la cartera, la cual ya superó esa meta y sigue contribuyendo con la iniciativa.
Esta se lanzó oficialmente a finales de junio, durante un acto celebrado en la aldea El Carmen, Santa Catarina Pinula. Para su ejecución se cuenta con el apoyo de delegaciones departamentales, servidores cívicos, guardianes ecológicos y voluntarios. En cada jurisdicción, los grupos se organizan para reforestar áreas que han sido depredadas.
Tales acciones contribuyen a la meta global de repoblar las áreas boscosas. Además, se busca concientizar a la población sobre la importancia de proteger el patrimonio natural y paliar los efectos del cambio climático.
Según la cartera, la plantación de especies endémicas permite también proteger los suelos de la erosión, dar refugio a especies silvestres y captar agua.
Lea también:
kg/dm