Ciudad de Guatemala, 22 nov (AGN).- El reglamento de la Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano está en proceso de creación, por lo que se espera que la normativa entre en vigencia el 1 de diciembre.
En una conferencia de prensa, Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), recordó que el Ejecutivo está a cargo de elaborar el reglamento.
Está avanzado el trabajo de las instituciones del Ejecutivo con relación a este reglamento. Se están elaborando los dictámenes técnicos, agregó.
#JuntosSaldremosAdelante | Ejecutivo presenta iniciativa de ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.
Más información aquí ► https://t.co/E2YWfX9APX.
#UnidosTransformamosGuatemala#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/SsvtHMYmzO— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) November 21, 2021
Según Pimentel, el Congreso aprobó la Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano el 17 de noviembre y se prevé que esta semana el documento sea enviado al Gobierno para su ratificación.
La intención es que esta semana se reciba el decreto, se sancione y se promulgue esta misma semana para que el acuerdo entre en vigencia a partir del 1 de diciembre, explicó.
En ese sentido, mencionó que el objetivo es que la ley esté en vigencia del 1 de diciembre al 28 de febrero, lo cual beneficiaría a los guatemaltecos durante este período.
Ejecutivo presenta iniciativa de ley de apoyo social temporal a consumidores de gas propano
En qué consiste la ley
La Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano es una iniciativa que lideró el Gobierno de Guatemala para conceder un apoyo económico a los precios del gas licuado de petróleo (GLP).
#InformeNacional | 15.11.21
El Organismo Ejecutivo presenta ante el Congreso iniciativa de ley de apoyo social temporal a los consumidores de gas propano.#UnidosTransformamosGuatemala#AccionesQueTransforman pic.twitter.com/b80YP7sC5i
— Ministerio de Energía y Minas de Guatemala (@MEMguatemala) November 16, 2021
De acuerdo con el MEM, el aporte se descontará a los precios de los cilindros de 10, 20, 25 y 35 libras de GLP.
Vamos a alcanzar a más de 2 millones de familias que adquieren estos cilindros mensualmente. El aporte se fijó en 80 centavos por libra, especificó Pimentel.
Ante ello, se recordó que el cilindro de 10 libras tendrá una disminución de 8 quetzales; el de 20, 16 quetzales, el de 25, 20 quetzales y el de 35 libras, 28 quetzales.
Lea también:
Congreso aprueba Ley de Apoyo Social Temporal a Consumidores de Gas Propano
lc/ir