Ciudad de Guatemala, 19 nov (AGN).- Con el objetivo de fortalecer las competencias del recurso humano de entidades públicas y de modernizarlas para fortalecer del desarrollo el país, la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) firmó un convenio marco de cooperación con el Instituto Centroamericano de Administración Pública (ICAP).
El convenio lo suscribieron, por Segeplan, la secretaria Keila Gramajo, y el director del ICAP, Osvaldo De La Guardia Boyd. En el acto, ambos resaltaron la importancia de la capacitación de profesionales del sector público, para fortalecer los procesos de planificación para el desarrollo.
Con sede en Costa Rica, el ICAP es un órgano regional del Sistema de Integración Centroamericana (Sica) de carácter intergubernamental al servicio de la región, especializado en administración pública.
Con el maravilloso escenario histórico que es La Antigua Guatemala, hoy firmamos la renovación de un convenio de cooperación interinstitucional entre @Segeplan e @icap_1954 el cual fortalecerá las competencias del talento humano en las instituciones públicas (1/2) pic.twitter.com/i6B7v4ZsNU
— Keila Gramajo Vilchez (@KeilaGVilchez) November 19, 2021
Formación profesional
La misión del ICAP está orientada al desarrollo del talento humano y la modernización de sector público regional.
El convenio se enfoca en desarrollar acciones conjuntas con relación a la formación académica, actualización profesional, asistencia técnica e investigación para el fortalecimiento institucional.
La importancia de la iniciativa radica en la oportunidad de enriquecimiento en áreas de interés mutuo, por medio del intercambio para institucionalizar el sector público. Ello, enfocado en una visión estratégica para afrontar los desafíos para atender las prioridades de desarrollo del país desde el Sistema Nacional de Planificación.
Maestría
A este convenio le antecedió, en marzo de 2019, el primer convenio entre ambas instancias y el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP). Como resultado, se implementó la Maestría en Gestión de Planificación y Desarrollo, de la que en julio pasado se graduaron 30 profesionales de diferentes instituciones.
Esta maestría, que tiene un programa de alto rendimiento, dura 18 meses. En la actualidad, hay otros dos grupos que la cursan, en la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Con el nuevo convenio se pretende, con la unión de esfuerzos y competencias, fortalecer las capacidades del recurso humano que permita contribuir al desarrollo de los guatemaltecos con mejor capacidad de respuesta a la Política General de Gobierno.
Lea también:
Minex inaugura sistema de energía fotovoltaica con apoyo de Taiwán
/rm/ir