Ciudad de Guatemala, 16 nov (AGN).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos compartió un comunicado en el que agradece al Gobierno de Guatemala por la asistencia en un proceso de extradición.
Se trata de la extradición a Estados Unidos de Luis Enrique Martinelli Linares, uno de los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli (2009-2014), y que es requerido por lavado de dinero y soborno en un caso vinculado a la compañía brasileña Odebrecht.
El Departamento de Justicia elogió y agradeció al Gobierno de Guatemala su asistencia en la extradición de Luis Martinelli Linares a los Estados Unidos, compartió la entidad estadounidense en su portal.
Además, la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia prestó asistencia considerable para asegurar la detención y extradición.
El Ministerio Público Federal de Brasil, el Departamento de Policía Federal, las autoridades encargadas de aplicación de la ley en Guatemala, incluyendo al Ministerio Público de Guatemala y la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales, y las autoridades del orden público en El Salvador también proporcionaron una importante cooperación, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Con apoyo de EE. UU., Gobierno lanza Call Center 1561 para recibir denuncias
La exitosa extradición de Luis Martinelli Linares demuestra el compromiso del departamento de trabajar con nuestros socios internacionales para perseguir, capturar y extraditar a quienes usan el sistema financiero de Estados Unidos para promover sus esquemas de corrupción y lavar fondos ilícitos, dijo el fiscal general adjunto Kenneth A. Polite Jr. de la División Criminal del Departamento de Justicia.
Gracias a los esfuerzos nuestros socios en la aplicación de la ley en Guatemala, Luis Martinelli Linares deberá rendir cuentas en los Estados Unidos por sus presuntos delitos, agregó el fiscal estadounidense.
Sigue investigación
Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos compartió más detalles del avance de la pesquisa.
La Unidad Contra la Corrupción Internacional del FBI en Nueva York está investigando este caso.
El abogado litigante Michael Culhane Harper de la Sección de Fraude de la División Criminal, los abogados litigantes Barbara Levy y Michael Redmann de la Sección de Lavado de Dinero y Recuperación de Activos de la División Criminal (MLARS), y la Fiscal Federal Auxiliar Alixandra E. Smith, de la Fiscalía Federal para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso.
Detenidos en 2020
Luis y su hermano Ricardo Alberto Martinelli Linares fueron arrestados el 6 julio de 2020 en Ciudad de Guatemala cuando intentaban abordar un vuelo a Panamá. El proceso de extradición de Ricardo Alberto aún está pendiente en un tribunal del país.
Lea también:
Presidente: “Ley de apoyo social temporal beneficiará a 2 millones de familias”
/km/