Quiché, 16 nov (AGN).- Autoridades departamentales llevaron a cabo la inauguración del proyecto Construcción Instituto Básico Aldea Los Cimientos, ubicado en Quiché.
La población escolar que anteriormente asistía al Instituto de Educación Básica de Telesecundaria era de 24 alumnos, quienes estudiaban en una casa de adobe, con techo de teja y piso torta de cemento.
Por lo mismo, los estudiantes del sector no llegaban al centro educativo, debido a que no se contaba con las condiciones adecuadas para que los estudiantes inicien su etapa educativa.
Tras un estudio pedagógico, entre los principales problemas identificados por los beneficiarios se pudo determinar que la falta de infraestructura educativa provocaba bajo nivel educativo, lo que repercute en un bajo nivel de aprendizaje, así como la limitación de que nuevos estudiantes puedan ingresar a estudiar debido al espacio y las condiciones del aula en la que recibían clases.
Instalaciones
La acción consistió en la construcción de un instituto básico de losa tradicional, block visto sisado, con piso de granito, de dos nivel con cinco aulas.
Las instalaciones incluirán un corredor, módulo de baños lavables para hombres y mujeres con fosa séptica y pozo se absorción.
Además, una rampa, gradas y equipamiento que incluye 150 escritorios, cinco cátedras con silla y cinco pizarrones.
El alcalde municipal, Joaquín Xotoy, indicó que es importante mejorar el nivel educativo de adolescentes y jóvenes a través de esta obra.
El gobernador departamental Otto Ervin Macz señaló que se ha aumentado la autoestima de los adolescentes y jóvenes, ya que pueden seguir estudiando y los maestros pueden ver las buenas relaciones humanas entre los escolares.
*Por Kenet Hérincx
Lea también:
Gobierno proyecta vacunar con tercera dosis contra el COVID-19 a maestros
fm/ir