Baja Verapaz, 16 nov (AGN).- La optimización de caminos rurales es importantes para el desarrollo de las comunidades, porque mejora y facilita el paso vehicular y peatonal, dijo la gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio, durante la inauguración de dos obras, en distintos puntos de Salamá.
La aldea El Nance fue el primer sitio al que acudieron autoridades del consejo departamental de desarrollo (Codede) para entregar a la población el mejoramiento de un tramo.
Ahí se hicieron trabajos de conformación, rehabilitación de cunetas y balastro en 2 mil 400 metros lineales de carretera; además, se construyeron 2 badenes.
De acuerdo con las autoridades, con este proyecto se beneficia también a habitantes de comunidades aledañas, ya que es una vía alterna de conexión hacia aldeas de la región sur.
La María Rubidia Ascencio Peláez, gobernadora departamental, participo en el acto de entrega del proyecto de mejoramiento camino rural, de la aldea El Nance del municipio de Salamá Baja Verapaz, realizado con aportes de los Consejos Departamentales de Desarrollo. pic.twitter.com/rO7fL4pesY
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) November 15, 2021
Más obras
Otra ruta intervenida con financiamiento del Codede es la del caserío Las Sahuesitas a la aldea Las Anonas, también en Salamá.
Este camino era muy inclinado y de terracería, lo cual ocasionaba dificultades para la circulación vehicular, especialmente en la temporada de lluvias, dijeron los comunitarios.
Debido a esto, el consejo comunitario de desarrollo gestionó ante la municipalidad la pavimentación del tramo. De esta cuenta, se hicieron carrileras en 835 metros cuadrados, con las respectivas cunetas.
El mejoramiento de caminos rurales en nuestro departamento responde a la Política General de Gobierno "Crecimiento económico", la gobernadora departamental, participo en el acto de entrega del proyecto de mejoramiento camino rural del caserío Las Sahuesitas hacia aldea Las Anonas pic.twitter.com/FckHnRti7y
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) November 16, 2021
Las autoridades indicaron que con esta obra se atiende una de las demandas de los vecinos para mejorar sus condiciones de vida.
Para mejoramiento de ambos caminos rurales, se invirtieron 1.7 millones de quetzales, de los cuales más del 90 % corrió por cuenta del Codede. El resto se dividió entre la municipalidad y las comunidades.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Optimización de camino rural contribuye a la economía en San Antonio Sacatepéquez
dj/kg