Ciudad de Guatemala, 7 oct (AGN).- El Ejecutivo verificó este miércoles los avances en la promoción de solidez económica y otorgamiento de créditos bancarios, durante una reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico.
Vicepresidente @GuilleCastilloR dirige Mesas de Trabajo 6 y 7, a cargo del @MINECOGT y @sib_guatemala, presentan "Mesa para Promover Solidez y Créditos de Bancos Públicos y Privados".#YoPertenezcoAquí#SaldremosAdelante#willycastillo pic.twitter.com/nibi6nxgXH
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) October 7, 2020
La reunión fue presidida por el vicepresidente Guillermo Castillo y contó con la participación de representantes de la Superintendencia de Bancos (SIB), entre otros.
“Es importante, especialmente en las condiciones que registra el país, fomentar facilidades para créditos, por ello hoy nos reunimos con las mesas de trabajo 6 y 7, que promueven la solidez y los créditos en bancos públicos y privados”, detalló el vicegobernante.
Trazan hoja de ruta para posicionar a Guatemala como destino turístico
Reactivación económica
De acuerdo con Luis Fernando Samayoa, representante del BID, los bancos del país están listos para otorgar créditos a la población de manera ágil y fácil.
“Los reglamentos están actualizados y autorizados. Los bancos están recibiendo solicitudes”, añadió.
Asimismo, Samayoa hizo un llamado a los emprendedores a aprovechar la oportunidad y solicitar créditos bancarios para reactivar sus operaciones.
Además, el titular del SIB, Erick Vargas, manifestó el compromiso del sistema bancario nacional por otorgar beneficios a la población.
“Queremos que los bancos gestionen los préstamos con las personas emprendedoras y con pequeñas y medianas empresas para hacer una reactivación económica”, detalló.
Firma de convenio favorecerá la trasformación del Estado hacia un gobierno digital
Fondo de Crédito para Capital de Trabajo
Como parte del proceso de reactivación económica, el Gobierno de Guatemala ejecuta el Fondo de Crédito para Capital de Trabajo.
Este fondo tiene el objetivo de financiar capital de trabajo con condiciones blandas para mantener la capacidad productiva y continuidad de operaciones para comerciantes individuales o sociales.
Según datos del Ministerio de Finanzas, el fondo está integrado por 2 mil 730 millones de quetzales. De esta cantidad, se ha ejecutado el 68,84 por ciento, que equivale a mil 900 millones.
Lea también:
Establecen procedimiento de cobro de arancel para agentes y grandes usuarios del mercado mayorista
AGN lc/dm