Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- Con la finalidad de identificar a personas que puedan estar efectuando malas prácticas en el Centro de Emisión de Pasaportes de Quetzaltenango, la Policía Nacional Civil (PNC) puso en marcha este jueves un operativo en aquella localidad.
Esa entidad informó que las diligencias se ejecutan en el Centro de Emisión de Pasaportes ubicado en la zona 3 de esa ciudad altense.
Se busca identificar a personas que realizan cobros injustificados por el trámite del documento internacional de viaje, así como por las citas. La coordinación se realizó de manera directa con Policía Nacional Civil, cita el IGM.
#Pasaportes | Se desarrolla operativo con @PNCdeGuatemala,para identificar a personas que puedan estar realizando malas prácticas en el Centro de Emisión de Pasaportes en Quetzaltenango. pic.twitter.com/KePaoLgDH0
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) November 11, 2021
Las diligencias
Esa entidad busca disuadir a los tramitadores que acosan al usuario que busca tramitar su pasaporte.
En esa línea, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) cuenta con el apoyo de la institución policial, para efectuar el operativo en los alrededores del Centro de Emisión de Pasaportes.
Las acciones se desarrollan luego de que se recibieron varias quejas y denuncias de los usuarios que se presentan a tramitar su pasaporte.
Según la información, los denunciantes señalan que han sido víctimas de tramitadores que cobran por programar citas para dicha gestión, la que el IGM ofrece de manera gratuita a los guatemaltecos.
Para ello se coordinó el apoyo de la PNC para prevenir la falsificación de citas y el acoso a los usuarios.
#Pasaportes | 📹 Compartimos la experiencia de uno de nuestros usuarios en el Centro de Emisión de Pasaportes de Quetzaltenango. pic.twitter.com/vScfEvIigs
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) November 11, 2021
El llamado
El IGM hace un llamado a la población interesada en el trámite de pasaporte a gestionarlo con tiempo y efectuar su cita a través la página www.igm.gob.gt y le recuerda que la programación de cita es gratuita.
Autoridades reiteran que las citas no tienen costo y que el valor de la cartilla, equivalente a 50 dólares, se paga en los bancos autorizados.
Los llamados tramitadores buscan la manera de estafar a las personas, al cobrarles fuertes cantidades de dinero a cambio de efectuar trámites que únicamente se pueden hacer de manera personal.
Asimismo, la PNC informó que en San Carlos Sija, Quetzaltenango, también se ejecutan operativos de prevención y seguridad. Al momento, se ha identificado a 51 personas y 46 vehículos, y se han solicitado 49 solvencias.
Lea también:
Consejos de Desarrollo de Huehuetenango ejecutan 116 obras en beneficio de la población
jm/rm/ir