Retalhuleu, 8 nov (AGN).- La vacunación contra el COVID-19 avanza en Retalhuleu, mediante diversas estrategias implementadas por el área de Salud, en coordinación con la gobernación departamental y otras dependencias del Estado.
De acuerdo con información brindada este lunes, hasta la fecha se ha llegado a 143 mil 986 personas en la jurisdicción. Se trata de 91 mil 153 que ya recibieron la primera dosis y 52 mil 833 con el esquema completo.
Las inyecciones se están aplicando en puestos de inoculación fijos y móviles y mediante jornadas domiciliares. Esto se lleva a cabo en todos los municipios, con el fin de llegar a la mayor cantidad posible de vecinos y así protegerlos contra la enfermedad, indicaron las autoridades.
El fin de semana, la dirección del área de Salud le rindió un breve informe al presidente Alejandro Giammattei, quien aprovechó el sábado, durante su cuarta gira por el departamento, para apoyar la vacunación. Ese día dijo a los medios locales que se administrará una tercera dosis de refuerzo al personal salubrista y los maestros.
El gobernador Lic. Ignacio Arreaga.
Recibe la visita del Presidente de la República de Guatemala Dr Alejandro Giammattei y Ministro de Salud, Francisco Coma,Asi mismo participaron en la jornada de vacunación para personas menores y mayores de 18 años. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/O6dUIlipgU
— Gobernación Departamental de Retalhuleu (@de_retalhuleu) November 7, 2021
Reafirman compromiso
Tanto el mandatario como el gobernador Ignacio Arreaga reiteraron su compromiso de velar por la salud y bienestar de los retaltecos. El representante del Ejecutivo en el departamento destacó que se seguirán llevando las dosis de casa en casa en los nueve municipios.
También recordó a la población que la vacunación reduce el riesgo de contraer el COVID-19 y de desarrollar síntomas graves, lo cual previene la hospitalización y la muerte. Además, llamó a no atender información errada sobre la efectividad de los sueros.
Las vacunas contra el COVID-19 no son experimentales. Atravesaron todas las etapas requeridas, como ensayos clínicos. Las pruebas y el monitoreo exhaustivos han demostrado que las vacunas son seguras y efectivas, afirmó.
Por su parte, las autoridades de Salud recordaron la importancia de mantener las medidas de bioseguridad como usar correctamente la mascarilla, lavarse constantemente las manos y evitar aglomeraciones.
Por David Hernández
Lea también:
dh/kg/ir