Huehuetenango, 5 nov (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) llevó a cabo la entrega de alimentos a familias damnificadas por la tormenta ETA en Aguacatán, Huehuetenango.
En cumplimiento del Plan Nacional de Respuesta, específicamente de la Función 13, que corresponde a la Gestión de Alimentos, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Sesan benefició a 34 familias de seis comunidades.
Con esta acción, el Ministerio de Agricultura entregó las raciones alimentarias, beneficiando a 170 personas.
Mejor seguridad alimentaria
De acuerdo con la Secretaría, se establecieron acciones e incidencia de las instituciones del Gobierno de Guatemala en beneficio de la población vulnerable en el territorio, para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional de dicho sector.
Fueron priorizadas las familias de niños con desnutrición aguda, aseguró Jorge Juan de León, gobernador de Huehuetenango.
Instituciones como MAGA, MIDES y Sesan dan seguimiento según el Plan Nacional de Respuesta a las comunidades que recibieron la dotación de alimentos en el municipio en mención. Estas son Río San Juan, aldea Xenaxicul, aldea Pajuil País, La Estancia, caserío Xetnun y aldea Río Blanco Chiquito.
Los esfuerzos para combatir la inseguridad alimentaria en el territorio son una prioridad que el presidente Alejandro Giammattei ha instruido. Ante ello, interinstitucionalmente se efectúan coordinaciones y estrategias que han permitido accionar en beneficio de la población más vulnerable del departamento.
*Por Marta María Velasco
Lea también:
fm/ir