San Marcos, 5 nov (AGN).- Después de 10 años de intervención en favor de las familias de 14 municipios del altiplano de San Marcos y Cuilco, Huehuetenango, la cooperación española concluyó el proceso de ejecución de proyectos de agua y saneamiento ambiental.
Por medio del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), el país amigo desarrolló las obras, con una contrapartida del 20 % de las municipalidades. La ejecución estuvo a cargo de la Asociación de Desarrollo Integral de Municipalidades del Altiplano Marquense (Adimam).
A decir de Ediberto Fuentes, coordinador del proyecto, con estas acciones se logró reducir en 97 % el acarreo de agua en distintas comunidades.
El presupuesto del programa fue de 147.4 millones de quetzales. De estos, 116.3 provinieron del FCAS y 31.1 millones fueron aportes de las contrapartidas de las comunas, explicó el entrevistado.
El Gobernador Departamental de San Marcos, participó en la presentación de resultados del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento FCAS de la cooperación española, con la que se logró construir y reconstruir sistemas que surte del vital líquido en el altiplano marquense. pic.twitter.com/eOjeOF0OR6
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) November 5, 2021
Prioridad de Gobierno
Durante su intervención, el gobernador de San Marcos, Luis Carlos Velásquez, indicó que para el próximo ejercicio fiscal los recursos del consejo departamental de desarrollo (Codede) se orientarán en buena parte a llevar el vital líquido a lugares donde aún existe déficit de cobertura.
Asimismo, agradeció el apoyo que la cooperación española brindó a las familias de los municipios priorizados. Según hizo ver, además de la construcción de nuevos sistemas de agua potable, se reconstruyeron los que se dañaron durante el terremoto que sacudió el territorio en septiembre de 2017.
Por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei, son más de 170 millones de quetzales programados para 2022 para priorizar proyectos de agua y saneamiento, expresó el funcionario.
Los alcaldes también externaron su agradecimiento al ente cooperante por priorizar la inversión en comunidades que durante años esperaron contar con agua en sus hogares. Algunos recordaron que anteriormente los vecinos debían recorrer varios kilómetros para abastecerse.
De acuerdo con lo informado, el proyecto permitirá reducir el 72 % de enfermedades diarreicas agudas, pues los pobladores consumirán agua de calidad. Como parte del trabajo interinstitucional, personal de Saneamiento Ambiental de los distritos de salud mantendrá el control y cloración de los sistemas de abastecimiento.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
Comunidades de Petén se comprometen a resguardar los recursos naturales en áreas protegidas
wb/kg/ir