Quiché, 4 nov (AGN).- Con 400 mil quetzales, el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Quiché financió el mejoramiento de la calle principal de la aldea Moritas Bajas, en Pachalum.
Los trabajos consistieron en la pavimentación de un tramo crítico de 160 metros lineales, con concreto hidráulico sin refuerzo. Asimismo, se construyeron 320 metros de cunetas y bordillos para la conducción adecuada del agua pluvial.
Durante la inauguración, el gobernador y presidente del Codede, Otto Ervin Macz, destacó la importancia del proyecto y reafirmó el compromiso del Gobierno central de propiciar el desarrollo rural integral. Por su parte, el alcalde Boanerges Velásquez agradeció las gestiones del Consejo para concretar el proyecto.
Apoyo a la economía
Este es uno de los caminos rurales que ha dejado de ser de terracería, lo cual fortalecerá la economía y el desarrollo local. Según las autoridades, con la pavimentación de la vía las familias ahorrarán recursos y ya no tendrán problemas para movilizarse. Además, el intercambio de productos será más ágil.
Con las mejoras, existen más facilidades para acceder al caserío, ya que el transporte público ingresa sin problemas, se informó.
Otro de los beneficios enlistados por líderes comunitarios es que ahora los vecinos podrán ofrecer sus productos a menor costo, pues ya no invertirán tanto en el traslado a los mercados.
De acuerdo con la Municipalidad de Pachalum, se mantienen los esfuerzos de mantener las vías de comunicación en buenas condiciones, con el fin de garantizar la interconexión con las comunidades y la cabecera municipal. Asimismo, de reforzar el intercambio de productos.
En el perímetro municipal hay 160 kilómetros de carreteras, de los cuales el 68.1 son de terracería. Debido a la topografía del territorio hay un alto porcentaje de carreteras con pendientes, a las cuales se les brinda mantenimiento y reparación frecuentemente.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
kh/kg/ir