Huehuetenango, 2 nov (AGN).- La Red Departamental contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Red VET) de Huehuetenango avanza en el diseño de una encuesta que permitirá recolectar información sobre el conocimiento de los vecinos sobre los citados delitos.
Durante la más reciente sesión ordinaria de la entidad se plantearon las preguntas que conformarán el cuestionario. Este se pretende aplicar en los 33 municipios del departamento.
Asimismo, se hizo entrega del Protocolo de detección y actuación interinstitucional para la respuesta inmediata frente a casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en el sector de viajes y turismo. Cada integrante de la Red VET recibió un ejemplar, el cual deberá socializarse en las instituciones involucradas, con el objetivo de llegar a la población.
Entre las instancias representadas en la junta figuraron:
- Observatorio en Salud Sexual y reproductiva (Osar) Juvenil
- Refugio de la Niñez
- Procuraduría General de la Nación
Los delegados del último de los entes fungieron como moderadores de la reunión.
Suman esfuerzos
La actividad también incluyó la adhesión del Club de Leones de Huehuetenango a la campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas. Esta institución implementa diversas acciones sociales en favor de la población.
Gracias a la articulación de esfuerzos se han puesto en marcha medidas para prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas, indicó el gobernador Jorge Juan de León.
En ese marco, destacó los recorridos que efectúa la Univet, una unidad móvil destacada por la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, con el fin de concienciar a los vecinos sobre los efectos de esos hechos ilícitos y los medios de denuncia habilitados.
El representante del presidente Alejandro Giammattei en el territorio destacó el impacto de esta iniciativa.
Por Marta María Velasco
Lea también:
MAGA mantiene acciones para la seguridad alimentaria en Chiquimula
mv/kg/ir