Ciudad de Guatemala, 30 oct (AGN).- Un total de 135 municipios del país se encuentran en alerta naranja, tras la baja en los casos de COVID-19.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social actualizó el tablero de alertas sanitarias, en el cual se evidencia el incremento de jurisdicciones en anaranjado, en comparación con las 2 semanas anteriores. Para el 16 de este mes, se informaba de 89 municipios en ese nivel de alerta.
Los lugares que pasaron a amarillo también subieron, pues se pasó de 59 a 102. Esto implica una disminución de las jurisdicciones en alerta máxima; actualmente, hay 103 en esa condición. Se trata de los municipios que mantienen una alta incidencia de contagios.
Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social #MSPAS actualizó el Tablero de Alertas Sanitarias COVID-19; para los próximos 14 días se establece 103 municipios en alerta roja, 135 en naranja y 102 en amarilla. pic.twitter.com/NaNRJx7ZqV
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 30, 2021
Departamento de Guatemala
Según el tablero, en el departamento de Guatemala hay cuatro jurisdicciones que permanecen en alerta roja: San José del Golfo, San Pedro Sacatepéquez, Fraijanes y Amatitlán. Entretanto, San Raymundo está en amarillo y el resto en anaranjado.
La cartera de Salud ha puesto a disposición de la ciudadanía el sitio web covid19.gob.gt/semaforo.html, donde aparece el detalle de la situación en cada municipio.
En diversas oportunidades, las autoridades han hecho ver que el avance en la vacunación contra el COVID-19 incidiría en la baja de contagios, por lo que mantienen el llamado a quienes no se han presentado a los puestos habilitados para la administración de dosis.
Además, instan a la población a mantener las medidas de bioseguridad y evitar las aglomeraciones. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso correcto de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico son las acciones más eficientes para prevenir la enfermedad.
Acerca del tablero
El Sistema de Alertas Sanitarias es un instrumento que permite medir, cada 15 días, la incidencia del COVID-19 en los territorios. También define el nivel de riesgo por localidad clasificado en colores rojo, anaranjado, amarillo y verde.
El tablero evalúa tres criterios a lo largo del período para determinar la alerta de cada uno de los 340 municipios del país:
- tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes
- tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes
- porcentaje de positividad del total de pruebas
Lea también:
Despliegan más de 42 mil agentes de la PNC durante fin de semana largo
kg/dm