Ciudad de Guatemala, 27 oct (AGN).- La Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan) firmó un acuerdo con la Alianza Nacional de Organizaciones de Mujeres Indígenas por la Salud Reproductiva, Nutrición y Educación (Alianmisar) para fortalecer la seguridad alimentaria en cinco departamentos.
Con la firma del convenio, ambas instituciones definirán la metodología para monitorear, incidir y promover la gobernanza local en seguridad alimentaria y nutricional.
Según la Sesan, los lugares que formarán parte del proyecto son Huehuetenango, Totonicapán, Quiché, San Marcos y Quetzaltenango.
#NotaWeb 🗞️💻 Las instituciones coordinarán estrategias relacionadas al avance de la evaluación y alianzas en Seguridad Alimentaria y Nutricional alineadas a la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional y a la #GCNN
👇https://t.co/tYMNrK0uic— SESAN (@SecretariaSESAN) October 26, 2021
Ante esto, la coordinadora de Alianmisar, Silvia Xinico, recordó que la asociación efectúa acciones de monitoreo en salud y nutrición.
Esta alianza nos permitirá redireccionar las acciones para disminuir la desnutrición crónica en nuestro país y fortalecerá ambas instituciones, agregó.
Por su parte, la jefa de Sesan, María Eugenia de León, resaltó que el fortalecimiento de la seguridad alimentaria se lleva a cabo en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición. De igual forma, detalló las acciones que ejecutará Sesan como parte del convenio.
Apoyaremos con asistencia técnica y acompañamiento en la ejecución de acciones enfocadas en la estrategia de comunicación para el cambio social y de comportamiento, mencionó.
Asimismo, se informó que Sesan capacitará a las integrantes de Alianmisar sobre la seguridad alimentaria y nutricional. Esto permitirá que las mujeres sean integradas a la Red de Vigilancia Nutricional Comunitaria.
Extensionistas rurales fortalecen la seguridad alimentaria en Chiquimula
Sobre Alianmisar
Alianmisar es una entidad que vela por el cumplimiento de los derechos sexuales, reproductivos, nutricionales y de calidad educativa de las mujeres.
También se enfoca en promover la pertinencia cultural a través de la incidencia, vigilancia y diálogo político para que se formulen e implementen políticas que contribuyan a disminuir la mortalidad materna y neonatal y la desnutrición crónica.
Lea también:
Promoverán seguridad alimentaria y liderazgo en mujeres vulnerables
lc/dm