Baja Verapaz, 26 oct (AGN).- La gobernadora de Baja Verapaz, María Rubidia Ascencio, en su calidad de presidenta del consejo departamental de desarrollo (Codede), inauguró el mejoramiento de un tramo carretero en el sector IV de la aldea Niño Perdido, en Salamá.
Con una inversión superior a los 300 mil quetzales, el Gobierno central, por medio del Codede, benefició a los habitantes de la comunidad, quienes ahora podrán movilizarse en mejores condiciones al casco urbano. Además, podrán trasladar sus productos en menor tiempo a los mercados en los cuales los comercializan.
A decir de la funcionaria, con esta obra se impacta positivamente en el desarrollo social y económico no solo de los comunitarios sino de todo el municipio. Durante su discurso, indicó que el mejoramiento de los caminos rurales es una prioridad de Gobierno.
La Licda. María Rubidia Ascencio Peláez gobernadora departamental, participó en la Inauguración del proyecto de Mejoramiento de Camino Rural en el Sector IV de Aldea Niño Perdido del municipio de Salamá,#LasBuenasNoticiasTambiénSeCuentan#juntosporbajaverapaz pic.twitter.com/Jt0qJlF9G8
— Gobernación Baja Verapaz (@GobernacionBV) October 26, 2021
En detalle
De acuerdo con la ficha técnica, el área intervenida fue de 711 metros cuadrados, en los cuales se colocó pavimento rígido. Previamente, se instaló tubería metálica y se construyeron cabezales de entrada y salida. A lo largo de la ruta también se hicieron bordillos.
La aldea Niño Perdido se ubica en el sector noreste de Salamá, a 33 kilómetros de la cabecera. Sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura, con cultivos como maíz, frijol, papa, repollo y brócoli.
Según las autoridades, en la comunidad llueve casi todo el año, lo cual causaba estancamiento de agua en la antigua ruta y hacía imposible el tránsito en condiciones adecuadas. Debido a esto, se gestionó la priorización del proyecto ante el Codede.
Proyectos en marcha
Esta obra es una de las 10 programadas para este año con fondos del Consejo, solo en Salamá. Esa instancia prevé invertir 11.1 millones de quetzales para contribuir al progreso de la población.
En mayo, Ascencio y el alcalde Víctor Jordán firmaron los convenios de cofinanciamiento que permitirán mejorar siete caminos rurales y fortalecer dos sistemas de agua potable. Además, se trabaja en el remozamiento de una escuela de preprimaria.
Uno de los tramos que Ascencio supervisó recientemente es la calle principal del sector 1 de la aldea San Juan. Con la pavimentación de esa vía se prevé beneficiar directamente a unas 475 personas.
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
Sustituyen puente colgante en comunidad afectada por Eta y Iota
dj/kg/ir