Totonicapán, 22 oct (AGN).- El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) inauguró su comedor social número 47 en San Francisco El Alto, Totonicapán, con el objetivo de apoyar a la población que vive en situación de pobreza y pobreza extrema.
Esta acción responde al compromiso asumido en mayo por el presidente Alejandro Giammattei, al incrementar el presupuesto para ese programa en 100 millones de quetzales para 2021. El objetivo es atender a más personas en condición de vulnerabilidad alimentaria.
Como parte de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, en cada comedor social se sirven desayunos y almuerzos de forma gratuita, de lunes a viernes.
#AccionesQueTransforman | El Gobernador Departamental de #Totonicapán, el Viceministro de Protección Social del @midesgt, Alcalde Municipal de San Francisco El Alto participaron en la inauguración del #ComedorSocial de San Francisco El Alto. pic.twitter.com/hZAb6EQA0d
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) October 22, 2021
Este es un programa que consiste en la entrega de raciones, que permiten a los beneficiarios acceder a una alimentación adecuada, inocua y nutritiva. Está dirigido a población que vive en condiciones de vulnerabilidad o crisis, frente a situaciones de inseguridad alimentaria y nutricional.
En el acto protocolario y corte de cinta simbólica estuvieron presentes el viceministro de Protección Social, Melvyn Caná, y el gobernador Jorge Mario Cabrera. También se contó con el alcalde José Manuel Gómez y varios vecinos, quienes fueron los primeros en favorecerse con el menú del día.
Estamos muy contentos, pues se inaugura el comedor social número 47 a nivel nacional en San Francisco El Alto, otro municipio que se suma a este proyecto, dijo Caná.
Asimismo, manifestó que una de las misiones del Mides es seguir expandiéndose, para llevar ayuda donde se necesite. También destacó la importancia del programa en el combate de la desnutrición, especialmente en los niños.
El @midesgt inauguró un #ComedorSocial en el municipio de San Francisco El Alto, #Totonicapán, en dicho evento se contó con la participación del Viceministro de Protección Social del Mides, Melvyn Caná, el Gobernador Departamental; Jorge Mario Cabrera y el Alcalde Municipal. pic.twitter.com/HJBxYcMcsL
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) October 21, 2021
Presidente cumple promesa
Por su parte, el gobernador enfatizó que la apertura de estas instalaciones es un logro y forma parte de los compromisos presidenciales con el departamento.
Estas acciones del Gobierno de Guatemala contribuyen con los esfuerzos a nivel departamental en el marco de la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición, agregó.
El jefe edil también agradeció el apoyo del mandatario e hizo ver el beneficio que representa para la población contar con este recinto, que reforzará las seguridad alimentaria de las familias.
Este comedor social se ubica en el corazón del mercado más grande de Centroamérica, donde convergen pobladores de los distintos municipios del departamento, expresó.
Las autoridades informaron que en el lugar se servirán diariamente y sin costo 250 desayunos y 350 almuerzos.
Hoy el Ministerio de Desarrollo Social inauguró un #ComedorSocial en el municipio San Francisco El Alto del departamento Totonicapán. pic.twitter.com/sL9PepRKmW
— Mides (@midesgt) October 21, 2021
De acuerdo con el Mides, de enero al 20 de octubre el programa ha servido 3 millones 187 mil 590 raciones de alimentos en los 46 comedores habilitados hasta entonces.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Gobierno mantiene acciones para la paz y desarrollo de San Mateo Ixtatán
ac/kg/ir