Quiché, 21 oct (AGN).- Once túmulos fueron retirados en la ruta RN-7W, aldea Chibuc, Sacapulas, debido a que carecían de autorización.
Gobernación de Quiché informó que el retiro de los túmulos en la zona vial 13 se centra en cumplimiento de la Ley para la Circulación por Carreteras Libre de Cualquier Tipo de Obstáculos (Ley contra túmulos).
Además, se recordó que la ley tiene por objeto garantizar la circulación sin tropiezo alguno.
La ley autoriza al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para que, a través de la Dirección General de Caminos, retire las talanqueras, garitas, túmulos, toneles o cualquier otro tipo de obstáculo sobre la cinta asfáltica y terracería.
Importancia
Las autoridades hicieron ver la importancia de garantizar la libre locomoción y evitar accidentes que pueden ocasionarse por la obstrucción de carreteras, especialmente cuando se carece de autorización.
También se refirieron a la importancia de respetar los límites de velocidad, lo cual forma parte de la educación vial.
Estos aspectos son trascendentales para evitar la colocación de túmulos, pues los vecinos buscan que los automovilistas y motoristas no excedan la velocidad en ciertos tramos, para evitar tragedias.
Por Kenet Hérincx
Lea también:
Implementan jornadas de desparasitación en Santa Cruz Muluá, Retalhuleu
/km/dm