Ciudad de Guatemala, 21 oct (AGN).- Prevenir incendios forestales en el territorio del país es el objetivo principal de la campaña que lanzó este día el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
El proyecto se lanzó en el marco de la temporada de incendios forestales 2021-2022.
El Inab trabaja estrechamente con más de 240 mil beneficiarios de los programas de incentivos forestales a nivel nacional, lo que permite no solo llevar desarrollo al área rural, sino también implementar acciones para prevenir incendios forestales en todo el territorio, señaló Rony Granados, gerente del Inab.
Preparación de la entidad
El Inab indicó que para enfrentar la temporada de incendios forestales 2021-2022 se han planificado las diferentes actividades:
- evaluación de medidas de prevención en 45 mil 264 proyectos de incentivos forestales
- capacitación de al menos 2 mil personas, entre usuarios de Inab, técnicos institucionales y de oficinas forestales
- elaboración de no menos de 100 mapas nacionales de alerta temprana por puntos de calor
- monitoreo en los cinco parques nacionales que administra el Inab
Asimismo, se recordó que el período en el cual históricamente se registran más siniestros es entre febrero y abril. Por lo tanto, la entidad está preparada con 300 turnos de control para apoyar al sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Durante este lapso se concentrarán los esfuerzos en la supresión de incendios, por lo que se contará con personal, vehículos, combustible y herramientas en 35 oficinas subregionales.
Ópera Pueblo K’iche’ es declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación
Transporte de agua
Como parte del equipo con el que cuenta el Inab, se tienen dos bolsas para transportar agua (conocidas como bambis bucket). Estas se utilizan para el combate aéreo contra incendios forestales.
El Inab también coordina la conformación y capacitación de más de 55 cuadrillas forestales voluntarias y 5 cuadrillas en parques nacionales, se añadió.
🍁🍂🔥#Participa en el lanzamiento virtual de la campaña de prevención de incendios forestales, temporada 2021-2022.
🗓️Fecha: jueves 21 de octubre 2021
⏰Hora: 9:00 am
📲A través de Facebook/INAB Guatemala #INAB #MásBosquesMásVida #NuestrosBosquesMiResponsabilidad pic.twitter.com/L9ux12kRrD— INAB Guatemala (@inabguatemala) October 19, 2021
Temporada 2020-2021
Según datos del Inab, durante la temporada de incendios forestales 2020-2021 se registraron 345 siniestros forestales y 183 no forestales. Esto significó un área afectada de 10 mil 20 hectáreas.
De igual forma, se resaltó que el 48 % de incendios fueron provocados, mientras que el 40 % se originaron por negligencia en la implementación de quemas agrícolas, de pasto y de basura.
Ante eso, Granados especificó que en esa temporada solamente el 0.5 % de los bosques bajo el manejo del Inab fueron afectados y señaló que la baja cifra se logró por la oportuna difusión de la campaña de prevención contra siniestros.
Lea también:
lc/km/dm