Chimaltenango, 20 oct (AGN).- Un avance físico del 15 % muestra el nuevo hospital regional de Chimaltenango, el cual se ubicará a unos 31 kilómetros de la capital, en El Tejar. Así lo constató una comitiva encabezada por el gobernador Juan Carlos Ruwet, la cual visitó el lugar.
De acuerdo con las autoridades, ya se cumplió con la compactación del terreno y se levantaron los cimientos. También se trabaja en las vías de acceso, planta de tratamiento de aguas residuales y se empezaron a construir algunos módulos.
Se trata de una obra de primer nivel, la cual contribuirá a la salud de los vecinos de Chimaltenango y la región, indicó Ruwet.
El funcionario recordó que el proyecto se lleva a cabo gracias al financiamiento de la República de China (Taiwán) e indicó que se espera esté concluido en aproximadamente 18 meses.
Entre los participantes en el recorrido figuraron autoridades ediles de El Tejar y Chimaltenango, diputados y representantes de la embajada del país cooperante.
Visita a Hospital Regional de Occidente, realizada por el gobernador Juan Carlos Ruwet Castellanos pic.twitter.com/iwBgtG8c2V
— Gobernación Departamental de Chimaltenango (@GChimaltenango) October 19, 2021
La obra
La República de China (Taiwán) no solo nos está donando la construcción del hospital sino también aportó los planos para su construcción. El presidentes Alejandro Giammattei indicó en junio pasado que estos nos servirán para subir las bases para otros cuatros centros asistenciales que se prevé edificar.
El objetivo es que este nuevo nosocomio se convierta en la sede del actual Hospital Nacional de Chimaltenango. Entretanto, este pasaría a ser un centro de atención integral materno-infantil (CAIMI).
Según lo previsto, las instalaciones que están en construcción albergarían 350 camas y brindarían asistencia a la población las 24 horas.
Entre las áreas con las cuales contaría destacan:
- medicina general
- cirugía
- pediatría
- ginecología
- maternidad
- traumatología
- cuidados intensivos e intermedios para adultos
- cuidados intensivos e intermedios para niños
- atención para recién nacidos
Al estar en funcionamiento, este hospital no solo favorecería a los habitantes de Chimaltenango, sino también a los de Sacatepéquez, Sololá y Quiché.
Lea también:
Autoridades dan seguimiento a compromisos para el desarrollo de Mixco
kg/dm