Ciudad de Guatemala, 14 abr. (AGN).- El ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, juramentó este lunes a Werner Ovalle como nuevo superintendente de Administración Tributaria para el periodo 2025-2030.
Durante el acto oficial, el titular de la cartera del tesoro indicó:
El Directorio, por unanimidad, y habiendo hecho la revisión de, tanto los requisitos formales, como de la entrevista, de la experiencia ganada a lo largo de la vida profesional por los postulantes, decidió elegir al señor Werner Ovalle como próximo Superintendente de Administración Tributaria.
El ministro Menkos destacó que durante el proceso se pudo constatar que hay muchos profesionales dispuestos a dar el paso adelante para poder participar en la administración pública, con 31 expedientes recibidos para esta elección.
Conferencia de Prensa del Gobierno de Guatemala. #LaRondaGt https://t.co/MzYn7BN6kQ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) April 14, 2025
Las nuevas acciones
Posteriormente, Ovalle agradeció por su nombramiento como nuevo superintendente:
Hoy me corresponde liderar una institución importante para el país. La SAT del futuro comienza hoy.
Ovalle explicó que su plan de trabajo se basa en cinco ejes. Además, asegura que se continuará con la lucha frontal contra el contrabando y el uso de inteligencia artificial.
Ante estos retos planteados por el titular del Minfin, Ovalle presentará durante su toma de posesión un plan que consta de los siguientes ejes:
- Promoción en el cumplimiento voluntario en el marco de la transparencia
- Reducción de la evasión fiscal y aduanera
- Cumplimiento de los objetivos institucionales
- Establecer mecanismos de coordinación con el Ministerio de Finanzas Públicas
- Diseño de un plan estratégico institucional 2025-2030
El ministro de @MinfinGT , Jonathan Menkos, brinda detalles sobre la elección del nuevo Superintendente de Administración Tributaria (SAT)@AGN_noticias @SATGT pic.twitter.com/ydAN2xHdle
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) April 14, 2025
Ovalle Ramírez se inclina por incorporar medidas de tributación internacional, así como propiciar un entorno más atractivo para la competitividad e inversiones.
Mi objetivo principal es facilitar el cumplimento voluntario, fortalecer la transparencia institucional, y mejorar la experiencia del contribuyente de una forma moderna, ágil y basada en datos.
Otro de los objetivos durante su periodo es brindar a la ciudadanía una SAT cercana, coherente y firme con sus principios.
Resaltó que se continuará con la lucha contra el contrabando y a la defraudación Aduanera y todos los delitos fiscales que dañan la competitividad, la legalidad y el bienestar del país.
El nuevo Superintendente destacó que la SAT debe se runa institución clave para trabajar en equipo a nivel nacional e internacional.
#EnElPaísDCA | Werner Ovalle Ramírez tomó posesión como jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria ()para el período 2025-2030.
El presidente del directorio y ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, tomó el juramento a primera hora de este Lunes Santo.… pic.twitter.com/MYw2IPB1So
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) April 14, 2025
Nuevos retos
Durante la conferencia de prensa, el titular de Finanzas explicó que el nuevo Superintendente tiene a su cargo dos grandes retos para la administración Tributaria.
El nuevo Superintendente es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. Tiene más de 22 años de trabajar en el sector público y hoy asume este nuevo reto en la administración pública.
El primero de los retos se trata de mantener y aumentar la carga tributaria que el Gobierno espera tener, para ir mejorando la productividad de los impuestos, sin elevar las tazas ni crear nuevos impuestos que pueda afectar a los contribuyentes.
De acuerdo con el ministro, actualmente la meta de este reto se ha cumplido, donde la carga representa un 11.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), con un total de 108 mil millones de quetzales, y que Ovalle deberá elevar a un 12.5 %.
Lea también:
bl/ir