Ciudad de Guatemala, 25 jun. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera visitó el Hospital Nacional de Chiquimula en el marco de la promoción de la implementación de la Política de Primera Infancia.
En las instalaciones, las cuales calificó como un área con varias oportunidades de trabajar para mejorar la atención, reiteró la importancia de atender a la niñez de forma oportuna y temprana, para influir en un buen desarrollo y contribuir así a que tengan un mejor futuro en la adultez.
La inspección se llevó a cabo, principalmente, en la atención de la primera infancia, que abarca a niños desde la concepción hasta los 6 años de edad.
Es en esta etapa donde está mucho del futuro, se mide en crecimiento y desarrollo. Un niño, por ejemplo, con condiciones de desnutrición, si le damos una atención con estimulación temprana, tiene mayores probabilidades de salir adelante en su vida profesional que un niño con desnutrición al que no se le ha dado nada. Y un niño en condiciones sanas, con esta política, llega aún más lejos.
El equipo del Hospital Nacional de Chiquimula recibió con un obsequio a la Vicepresidenta, como una señal de gratitud y esperanza de mejoras en las instalaciones. Los salubristas aprovecharon la visita para extender algunas peticiones que ayuden a mejorar la atención.
Recorrido por el hospital
La vicemandataria conversó con médico, pacientes y enfermeras durante el recorrido por los pasillos y salas del nosocomio. Como resultado, escuchó las necesidades que aquejan la atención y pudo detectar las áreas de oportunidad para avanzar en la implementación de la política en mención.
Destacó también las acciones que ejecuta el gobierno del presidente Arévalo para el combate de la desnutrición, elemento que va de la mano de la Política de la Primera Infancia. En este sentido, añadió que también se involucra a municipios de Chiquimula, como Camotán y Jocotán.
Se ve por la salud, la educación… también por el cuidado responsable y la seguridad de los niños. Estamos viendo cómo están las condiciones y qué oportunidades de mejora tiene el Estado para atender a estos chiquitos.
La vicepresidenta @KarinHerreraVP recorrió diversas áreas del Hospital Nacional de Chiquimula para verificar la adecuada implementación de servicios de salud en el marco de nuestra política de primera infancia. ¡Unidos, brindamos un futuro de oportunidades! #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/93iy2010tu
— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) June 25, 2024
A la espera de respuesta del Congreso
La vicepresidenta Herrera subrayó que sigue a la espera de que el Congreso apruebe la ampliación presupuestaria planteada por el Organismo Ejecutivo para incrementar la inversión en diversas áreas, incluyendo salud. Dicha ampliación plantea el uso de fondos adicionales provenientes de excedentes de la recaudación tributaria frente a lo proyectado.
Asimismo, apuntó que a partir de los proyectos de presupuesto general 2025 se debe incluir el espacio presupuestario para la Política de Primera Infancia.
Herrera reiteró que la niñez es una prioridad para el Gobierno de Guatemala, y que la administración actual continuará trabajando para asegurar que los más pequeños reciban atención de calidad.
Podría interesarle:
Vicepresidenta Herrera se suma a la felicitación del Día del Maestro
dc/dm