• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Vicepresidenta encabeza primera reunión del Conabed

Vicepresidenta encabeza primera reunión del Conabed

27 de febrero de 2024
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – lunes 11 de mayo 2026

11 de mayo de 2026
Guatemala a un escalón del grado de inversión. / Foto: Noé Pérez.

S&P confirma calificación de Guatemala, a un escalón del grado de inversión

11 de mayo de 2026
Monitorean cultivos por los niveles de calor presentes. / Foto: MAGA.

Vigilan cultivos de 18 departamentos ante el calor

11 de mayo de 2026
Mejoramiento vial en San Pedro Yepocapa./Foto: FSS.

Más de 13 mil pobladores se benefician con mejoramiento vial en San Pedro Yepocapa

11 de mayo de 2026
Presidente Arévalo en la ronda. / Foto: Dickens Zamora

Presidente asegura que construcción de prisiones es clave para reducir la sobrepoblación penitenciaria

11 de mayo de 2026
La Política de Protección a las Mipymes busca aliviar el costo de la canasta básica./Foto: Dickéns Zamora.

Política de Protección a las Mipymes que Sostienen la Canasta Básica contará con un fondo de 50 millones de quetzales

11 de mayo de 2026
Los organizadores han previsto diversas dinámicas y actividades lúdicas para que las personas adultas mayores disfruten de una jornada amena. / Foto: PGN

PGN participará en feria de Conaprov para acercar servicios a personas adultas mayores en San Rafael Pie de la Cuesta

11 de mayo de 2026
Las mejoras en el Aeropuerto Internacional La Aurora propiciaron la mejora de la calificación, al mejorar la experiencia de los usuarios.

Aeropuerto La Aurora se posiciona en el cuarto lugar regional tras recibir tres estrellas de Skytrax

11 de mayo de 2026
Coordinan esfuerzos para proteger y recuperar el Astillero de Sumpango

Coordinan esfuerzos para proteger y recuperar el Astillero de Sumpango

11 de mayo de 2026
Así se desglosa el precio del combustible en Guatemala./Foto: Dickéns Zamora.

Del puerto a las gasolineras: así se fija el precio de los combustibles

11 de mayo de 2026
Pasajeros del crucero afectado por brote de hantavirus desembarcaron bajo un protocolo sanitario estricto. / Foto: EFE.

Guatemalteco que desembarcó del crucero afectado por hantavirus tiene buen estado de salud

11 de mayo de 2026
A qué hora es la final del Clausura 2026 entre Xelajú MC y Municipal

A qué hora es la final del Clausura 2026 entre Xelajú MC y Municipal

11 de mayo de 2026
Guatemala de la Asunción
martes, mayo 12, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Vicepresidenta encabeza primera reunión del Conabed

Entre los temas tratados destacan la cancelación de contratos de arrendamiento y la verificación de bienes muebles e inmuebles.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
27 de febrero de 2024
en GOBIERNO, Seguridad, Vicepresidencia, Vicepresidenta
Vicepresidenta encabeza primera reunión del Conabed

Vicepresidenta encabeza primera reunión del Conabed. / Foto: Dickéns Zamora.

Ciudad de Guatemala, 27 feb. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera encabezó este martes la primera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed).

En su mensaje, la vicemandataria hizo el llamado a trabajar de manera coordinada por el bien de la población:

Tuvimos la sesión correspondiente al mes de febrero de Conabed, que nos permitió dar seguimiento a los temas de extinción de dominio y tomar decisiones que contribuyan al fortalecimiento de este consejo.

En la reunión estuvo presente la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, y representantes del Organismo Judicial, entre otros.

La vicepresidenta @KarinHerreraVP dirige reunión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Conabed) @AGN_noticias @ViceGuatemala pic.twitter.com/GHUHekrnW1

— Brenda Lari (@Brenda_AGN) February 27, 2024

Los temas

Entre los temas tratados destacan la cancelación de contratos de arrendamiento, la verificación de bienes muebles e inmuebles, la revisión de fuentes de financiamiento y la aprobación de adjudicación de contratistas seleccionados.

Además, se señaló que las fuentes de financiamiento del Conabed comprenden 11 ingresos corrientes, superando los 2 millones de quetzales.

También se presentó el tema de arrendamiento de bienes inmuebles, como uno que se encuentra en el municipio de Chiquimula, que genera un valor alto de ingresos para este consejo.

Esta mañana la Vicepresidenta de la República, @KarinHerreraVP, dirigió la primera sesión del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio -CONABED-. pic.twitter.com/cW2GTA3Tz7

— Vicepresidencia de Guatemala (@ViceGuatemala) February 27, 2024

Inversiones

En cuanto a las inversiones, se realizaron dos modificaciones significativas. Se autorizó la asignación de nuevas sumas de dinero en quetzales para su depósito y se decidió sin amonestación, con el fin de reinvertir en CHN a una tasa del 4.35 %.

Así lo informó la secretaria nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, Gloria Guillermo:

Se informó sobre las inversiones realizadas en enero, en los dos bancos autorizados como lo es Banrural y Crédito Hipotecario Nacional (CHN).

Asimismo, se designaron delegados para la comisión en materia de inversiones, manteniendo la representación del Ministerio de Finanzas Públicas y la Procuraduría General de la Nación.

La vicepresidenta @KarinHerreraVP encabezó la primera sesión ordinaria del CONABED.

Se trataron temas de cancelación de contratos de arrendamiento, la verificación de bienes inmuebles y la revisión de fuentes de financiamiento. pic.twitter.com/STgdMNM0cS

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 27, 2024

Aprobaciones

En el punto referente a la aprobación de adjudicación de contratistas seleccionados, se aprobaron las propuestas de los interesados. Así también, se tocaron temas de relación con los bienes muebles y se presentó un informe que destacó la identificación de equipo fuera de uso.

Asimismo, se acordó también que en la próxima sesión se abordará la revisión de los manuales de procedimientos y planificación de la secretaría, con el objetivo de clarificar los procesos de aprobación.

Finalmente, se informó sobre el informe presentado por la Unidad de Auditoría Interna, que detalló las inversiones hechas durante el período correspondiente.

Esta mañana la Vicepresidenta de la República Karin Herrera, presidió la Sesión Ordinaria 02-2024 del Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio #CONABED .#GuatemalaAvavzaContigo #Senabed pic.twitter.com/jrlxbQHuDD

— SENABED (@senabed) February 27, 2024

Sobre el Conabed

El consejo es un órgano adscrito a la Vicepresidencia de la República de Guatemala, con personalidad jurídica propia para la realización de su actividad contractual y la administración de sus recursos.

Tiene por objeto velar por la correcta administración de todos los bienes que tenga bajo su responsabilidad y los declarados en extinción de dominio a favor del Estado. Para el efecto, deberá implementar políticas, estrategias, métodos y procedimientos internos para su buen funcionamiento. En esta reunión participan:

  • Vicepresidenta de la República
  • un magistrado de la Corte Suprema de Justicia
  • fiscal general del Ministerio Público
  • procurador general de la Nación
  • ministro de Gobernación
  • Defensa Nacional
  • Finanzas Públicas
  • director del Instituto para la Asistencia y Atención a la Víctima del Delito

Lea también:

Arévalo revela plan de su gobierno para reducir la desnutrición infantil

bl/ir

Etiquetas: Conabedextensión de dominiovicepresidenta Karin Herrera
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021