Ciudad de Guatemala, 17 ene. (AGN).- La vicepresidenta Karin Herrera se reunió con representantes del sistema de justicia, instituciones públicas y socios estratégicos para promover la aprobación de la ley contra la trata de menores en cárceles.
Al concluir la reunión, la vicemandataria indicó:
El año pasado se presentó la iniciativa de ley 6384, que busca prevenir y sancionar la trata de niñas, niños y adolescentes en el sistema penitenciario.
Resaltó que se espera que dicha iniciativa se apruebe este año, por lo que continuará realizando reuniones de diálogo con los parlamentarios y otros sectores del país.
Nos reunimos con representantes del sistema de justicia, instituciones públicas y socios estratégicos, para seguir sensibilizando sobre la problemática de la trata de personas y violencia sexual en el país.
Es importante que todos los sectores reconozcamos la gravedad del… pic.twitter.com/sC9LZIVBh5
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 16, 2025
Los temas
La vicepresidenta informó que es importante que todos los sectores reconozcamos la gravedad del problema y trabajemos juntas para proteger la integridad de las personas.
Tuvimos acercamientos con la red de mujeres del Congreso de la República y otros diputados. Estos acercamientos los vamos a continuar este año, aseguró la vicemandataria.
Esto se centra especialmente en promover la aprobación de la iniciativa de ley 6384, Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sistema Penitenciario.
Herrera impulsa iniciativa de ley
En el marco de la actividad Litigio Estratégico e Incidencia Política en Casos de Alto Impacto de Violencia Sexual y Trata de Personas, organizado por Alianza Guatemala, la vicepresidenta de la nación, Karin Herrera, reafirmó el compromiso del… pic.twitter.com/O432n2VE9k
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) January 17, 2025
Sobre la iniciativa
La iniciativa 6384 busca reformas al Decreto 33-2006 Ley del Régimen Penitenciario. El objetivo es comenzar a desarticular las redes de trata de niños, niñas y adolescentes que visitan los centros de privación de libertad.
En tanto, el presidente de la Comisión de Gobernación del Legislativo subrayó que se suman al esfuerzo por erradicar la trata de menores en las cárceles del país.
Entregamos el dictamen favorable y esperamos que la iniciativa continúe su proceso legislativo hasta ser aprobada por el pleno del Congreso.
El proyecto establece penas de 6 a 12 años de prisión y multa para quien cometa el delito de ingreso ilegal de niñas, niños y adolescentes a los centros de privación de libertad.
Además, incluye que se deberá generar un trabajo interinstitucional entre el Sistema Penitenciario, Registro Nacional de las Personas. Ambos con apoyo de la Procuraduría General de la Nación, entre otras instituciones.
Lea también:
Crédito Tob’anik facilitará el financiamiento a agricultores
bl/rm/dm