Quetzaltenango, 4 may (AGN).- La asignación de fondos adicionales para proyectos de desarrollo en San Mateo, Quetzaltenango, el año pasado, permitió este martes inaugurar dos calles principales en el casco urbano de ese municipio.
Se trata de un tramo en la zona 1 y otro en la zona 4, los cuales se pavimentaron, con el fin de mejorar la movilidad por esos sectores.
Los trabajos efectuados en el primer punto requirieron de 677 mil quetzales, de los cuales el 99.7 por ciento fueron aportados por el consejo departamental de desarrollo (Codede). En la segunda área se invirtieron 781 mil quetzales y el Codede aportó el 99.8 por ciento.
El gobernador Erick José Tzun participó en la entrega de las obras e hizo ver que anualmente a ese municipio se le asignan 3 millones de quetzales dentro del Codede; sin embargo, en 2020 se le otorgaron 3 millones de quetzales más, en calidad de recursos extraordinarios.
Con esto se ha favorecido el aumento del proyectos a favor de la población, pues prácticamente se ha duplicado, dijo.
Por su parte, los vecinos agradecieron la mejora de estas rutas de acceso, ya que, según dijeron, podrán trasladarse en menos tiempo a otros puntos de la jurisdicción.
En Almolonga
Otro lugar que cuenta con una mejor calle es la zona 2 de Almolonga, donde también se pavimentó un tramo de casi 5 kilómetros.
La obra se inauguró el lunes, en un acto que contó con la participación de las autoridades locales, vecinos y líderes comunitarios.
Más de 5 mil personas residentes en el área se favorecerán directamente con el proyecto, el cual requirió de una inversión superior a los 3 millones de quetzales.
Tzun recordó que este municipio es uno de los principales productores agrícolas del altiplano, por lo que con el mejoramiento de la calle se optimizará el transporte de los vegetales hacia los mercados.
Además, los líderes locales manifestaron que al mejorar esta vía de acceso se favorece la salud, pues los vecinos podrán transportar en menor tiempo a los enfermos.
Lea también:
Gobernación fortalece acciones para prevenir la violencia en Totonicapán
kg/ir