Ciudad de Guatemala, 25 sep. (AGN).- Guatemala es uno de los países beneficiados con los aportes del Gobierno de Estados Unidos, naciones socias afines y fundaciones que experimentan aperturas democráticas a nivel mundial, señaló la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
La administradora de USAID, Samantha Power, anunció la inclusión de Guatemala a la iniciativa La Democracia Impulsa gracias a los esfuerzos observados para defender la democracia.
Estados Unidos asignó 73 millones de dólares a esta iniciativa para apoyar los puntos brillantes democráticos. Ahora, La Democracia Impulsa apoya a 11 países: Armenia, República Dominicana, Ecuador, Fiji, Guatemala, Malawi, Maldivas, Moldavia, Nepal, Tanzania y Zambia.
La iniciativa fue creada en 2022 por parte del secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, y Samanta Power para reunir una coalición de socios de múltiples partes interesadas y aumentar los recursos para los países que atraviesan momentos de renovación democrática para ayudar a lograr un progreso tangible y duradero para los ciudadanos.
Los fondos se traducirán en inversiones y colaboraciones que fomenten la resiliencia de la democracia en dichos Estados.
USAID informó que socios filantrópicos adquirieron compromisos por un total de hasta 92.4 millones de dólares, principalmente la Fundación Ford, que anunció una contribución de 8 millones de dólares, apoyo que incluye a Guatemala. También se unieron The Rockefeller Foundation, Chandler Foundation, Focus Central America, Hilton Foundation, Luis von Ahn Foundation, Rockefeller Brothers Fund, Skoll Foundation, Tinker Foundation, Vodafone Foundation y WINGS.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon participa en el evento Democracy Delivers, organizado por @USAID. https://t.co/aedRU3w1xI
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 25, 2024
Más cooperación
La agencia estadounidense informó que la Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos anunció más de 348 millones en nuevas transacciones comprometidas en Moldavia, Tanzania y Zambia, lo que eleva su inversión total a más de 2 mil 380 millones para proyectos en países donde la democracia cumple sus objetivos desde 2022.
Aparte, la Fundación Interamericana también anunció 3.3 millones en nuevas inversiones en República Dominicana, Ecuador y Guatemala.
Power subrayó que países socios con ideas afines también adquirieron compromisos para apoyar a las naciones con apertura democrática, incluyéndolas en sus agendas diplomáticas y de desarrollo. Estos socios incluyen a Australia, Canadá, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Irlanda, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Suiza y el Reino Unido.
Podría interesarle:
dc/dm