Ciudad de Guatemala, 11 mar (AGN).- Seis mil 319 pacientes son atendidos por la Unidad Nacional de Atención del Enfermo Renal Crónico (UNAERC), reportó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Según el MSPAS, los 6 mil 319 pacientes se encuentran inscritos en la unidad; sin embargo, a diario ingresan, en promedio, 12 nuevos casos.
En ese sentido, la cartera recordó que la UNAERC brinda servicio a pacientes con insuficiencia renal crónica desde hace 25 años.
La misión de la Unida Nacional de Atención del Enfermo Renal Crónico (UNAERC) es atender a los pacientes que se encuentran en etapa 4 y 5 de la enfermedad, cuando ya requieren terapia de reemplazo de la función renal. Conozca más en la siguiente nota: https://t.co/IGKJNjHAnA pic.twitter.com/lo4QFI7gTg
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 10, 2022
IGSS presenta centro de hemodiálisis de Cobán
Servicios que se otorgan
Actualmente, la unidad brinda servicios de prediálisis, diálisis peritoneal y hemodiálisis.
Ante esto, se recordó que la enfermedad renal se clasifica en cinco etapas:
- función renal saludable
- pérdida leve de la función renal
- pérdida de leve a moderada de la función renal
- función renal con pérdida moderada a grave
- insuficiencia renal
Por ello, la UNAERC atiende a pacientes que se encuentran en las etapas 4 y 5 de la enfermedad, que es cuando requieren de terapia de reemplazo de la función renal.
#MSPAS | El 10 de marzo se conmemora el Día Mundial del Riñón. Conozca más sobre este vital órgano aquí: https://t.co/x8rq3DWwj1#DíaDelRiñón #Salud pic.twitter.com/2J0XfAiFWL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 10, 2022
De acuerdo con el ministerio, la mayoría de los pacientes atendidos tienen algún tipo de padecimiento renal crónico a causa de factores que se vinculan con la hipertensión y la diabetes.
Además, para brindar la atención a pacientes, la unidad cuenta con tres sedes regionales, en Escuintla, Jutiapa y Retalhuleu. Esto ha sido el resultado de las acciones de descentralización que ha impulsado UNAERC para acercar los servicios a la población más vulnerable.
Datos sobre enfermedad
También se resaltó que la mayoría de pacientes en el territorio nacional reciben servicios de hemodiálisis o diálisis peritoneal. En estos casos, las edades de los pacientes van de 20 a 59 años.
Según datos del MSPAS, Guatemala es uno de los países con mayor prevalencia de enfermedad renal crónica en Latinoamérica, siendo de 750 por millón de habitantes.
Lea también:
Hospital Nacional de San Marcos contará con unidad de hemodiálisis
lc/dm