San Marcos, 28 ene (AGN).- En el corto plazo se contaría con una unidad de hemodiálisis en el Hospital Nacional de San Marcos. El gobernador Luis Carlos Velásquez hizo las gestiones ante el Gobierno central, el que respondió favorablemente ante la necesidad de los pacientes renales crónicos.
Durante la reciente visita del presidente Alejandro Giammattei y el ministro de Salud, Francisco Coma, al departamento se retomó la necesidad de implementar la citada dependencia. Las autoridades recordaron que actualmente los pacientes tienen que viajar hasta la capital para recibir tratamiento.
Aprovechamos la visita del mandatario y el ministro para reiterar la necesidad de contar con una unidad de hemodiálisis. Esto es imprescindible para que los pacientes renales crónicos ya no tengan que viajar más de 250 kilómetros para ser tratados, expresó Velásquez.
También hizo ver que buena parte de las personas que requiere esta atención viaja hasta dos veces por semana, lo cual impacta en su economía.
El Gobernador Departamental de San Marcos, gestiona ante el @MinSaludGuate la implementación de la unidad de hemodiálisis que funcionaría en las instalaciones del Hospital Nacional de la cabecera departamental. pic.twitter.com/4CskmUPree
— Gobernación Departamental de San Marcos (@Gob_SanMarcos) January 28, 2022
Descentralización de servicios
Por su parte, Coma aplaudió las gestiones del gobernador y el director del centro asistencial; asimismo, reafirmó el compromiso de su administración con la descentralización de servicios, en favor de la población.
Lo que se busca es implementar una clínica muy completa y, para ello, el hospital proporcionará las instalaciones. De esta manera, estamos descentralizando los servicios para el bienestar de los vecinos, manifestó el ministro.
Alfredo Longo, director del nosocomio, ubicado en la zona 5 marquense, refirió que la demanda de pacientes renales es alta y los casos provienen de los 30 municipios. Al destacar la trascendencia de brindarles atención oportuna, agradeció el interés de las autoridades de crear la unidad de hemodiálisis.
Quiero agradecer al gobernador, al ministro de Salud y al presidente Alejandro Giammattei, porque están demostrando el compromiso hacia los pacientes, quienes tienen que viajar hasta la capital para recibir su tratamiento. Confiamos que con las gestiones que estamos realizando en pocas semanas se instale esta área, dijo el galeno.
Por Whitmer Barrera
Lea también:
MAGA brinda acompañamiento a cooperativas y asociaciones para obtener financiamiento
wb/kg/ir