Ciudad de Guatemala, 10 jun (AGN).- Al menos 6 mil pobladores de 3 comunidades en Sololá se beneficiarán al recibir atención en espacios adecuados. Asimismo, los insumos y equipo necesarios para el cuidado de su salud.
Para ello, se remozaron las instalaciones y se entregó el equipo en insumos para tres puestos de Salud.
Asimismo, los centros de atención se encuentran en las comunidades Pasaquijuup, Santa Catarina Ixtahuacán, así como en Palacal y Paquilá, Nahualá.
Inversión y trabajos
Además, en los trabajos y equipo se invirtieron al menos un millón 400 mil quetzales. Los fondos los aportó el programa Crecer Sano. Esta es una iniciativa que apoya al Gobierno de Guatemala en la reducción de la prevalencia de la desnutrición crónica, principalmente en los primeros mil días de vida.
Igualmente, en los puestos de Salud se hicieron trabajos en muros, piso drenajes, ventanas e instalaciones eléctricas.
También se incorporó sala de espera, tanque elevado para agua y centro de acopio para desechos hospitalarios.
Estamos contentos con este proyecto. Los pacientes y el personal se van a sentir muy bien en sus nuevos ambientes, manifestó José Samuel Tebalam, coordinador del Distrito de Salud.
Teníamos mucha necesidad de estos remozamientos, y gracias a Dios nos entregaron edificios como nuevos. Ahora trasladaremos el equipo para poder inaugurar el puesto de Salud, agregó el médico.
Otras nueve renovaciones
Asimismo, el Proyecto Crecer Sano entregó seis remozamientos de puestos de Salud adicionales en Huehuetenango y tres en San Marcos en las últimas semanas.
Para concluir, el objetivo del programa es apoyar la prevención de la desnutrición crónica. Para ello se mejoran y fortalecen los servicios de atención primaria en salud.
También promueve prácticas y comportamientos para evitar que la desnutrición afecte a los niños y niñas menores de 2 años, embarazadas y sus familias.
Lea también:
Programa del Adulto Mayor beneficia a más de 2 mil pobladores de Petén
/rm/dm