• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Gobierno y Municipalidad Indígena de Sololá firman agenda de trabajo para impulsar el desarrollo de 85 comunidades

Gobierno y Municipalidad Indígena de Sololá firman agenda de trabajo para impulsar el desarrollo de 85 comunidades

21 de julio de 2026
El operativo es liderado por la Fuerza Élite del Sistema Penitenciario. / Foto: SP

Sistema Penitenciario realiza requisa en el COF en Fraijanes y localiza cuatro celulares

16 de agosto de 2026
En lo que va de 2026, la PNC ha desarticulado 31 estructuras criminales vinculadas con ambas pandillas mediante investigaciones, operativos focalizados y allanamientos. / Foto: Mingob

Gobierno reporta 735 capturas y 31 estructuras criminales desarticuladas en 2026

16 de agosto de 2026
PNC captura a robamotos en Escuintla. / Foto: PNC

PNC reporta 927 capturas y 95 armas consignadas durante la última semana

16 de agosto de 2026
La intervención busca evitar el tráfico y comercialización ilegal de especies protegidas. / Foto: PNC

PNC captura a hombre con 606 tortugas verdes en Izabal

16 de agosto de 2026
Inspeccionan comercios de alimentos de la Feria de Jocotenango para resguardar la salud de los visitantes

Inspeccionan comercios de alimentos de la Feria de Jocotenango para resguardar la salud de los visitantes

16 de agosto de 2026
Operativos contra carreras clandestinas. / Foto: DT-PNC

Tránsito PNC realizó operativos contra carreras clandestinas 

16 de agosto de 2026
CIF-Petén evalúa temporada 2026 y proyecta mejoras para la atención de incendios forestales

CIF-Petén evalúa temporada 2026 y proyecta mejoras para la atención de incendios forestales

16 de agosto de 2026
La ExpoCAP es una estrategia impulsada por el Consejo de Atención y Protección (CAP) para acercar los servicios públicos a las comunidades / Foto: PGN

PGN participará en ExpoCAP 2026 con servicios para familias de San Juan Sacatepéquez

16 de agosto de 2026
Más de medio centenar de muertos, 135 heridos y 5.000 evacuados por el terremoto indonesio

Más de medio centenar de muertos, 135 heridos y 5.000 evacuados por el terremoto indonesio

16 de agosto de 2026
Comunidad lingüística chalchiteka celebra festival literario “Los cuentos de mi abuelo”./Foto: ALMG.

Comunidad lingüística “chalchiteka” celebra festival literario “Los cuentos de mi abuelo”

16 de agosto de 2026
Guatemala aporta sus prioridades para la formulación del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Guatemala aporta sus prioridades para la formulación del Programa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

16 de agosto de 2026
Cader Juveniles, espacios de formación técnica e innovación productiva que buscan acercar a los jóvenes rurales a las actividades agrícolas. / Foto: MAGA

MAGA impulsa programas para jóvenes y fortalece el relevo generacional en el campo

16 de agosto de 2026
Guatemala de la Asunción
domingo, agosto 16, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Gobierno y Municipalidad Indígena de Sololá firman agenda de trabajo para impulsar el desarrollo de 85 comunidades

Con esta firma se priorizan acciones en infraestructura, salud, educación, desarrollo económico y fortalecimiento territorial.

Sofia Arreaga por Sofia Arreaga
21 de julio de 2026
en Galería Fotográfica, GOBIERNO, PORTADA, Presidencia, Sololá
Gobierno y Municipalidad Indígena de Sololá firman agenda de trabajo para impulsar el desarrollo de 85 comunidades

Gobierno y Municipalidad Indígena de Sololá firman agenda de trabajo para impulsar el desarrollo de 85 comunidades. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 21 jul. (AGN).-El presidente Bernardo Arévalo participó este martes en la firma de la agenda territorial entre autoridades del Gobierno de Guatemala y la Municipalidad Indígena de Sololá, en un evento en el Palacio Nacional de la Cultura.

Durante su disertación, el mandatario guatemalteco señaló:

No es una lista de deseos o de buenas intenciones. Es una agenda de compromisos de trabajo que hemos construido con cuidado porque tenemos la intención de cumplir cada uno de ellos.

Con estas palabras, el presidente Arévalo resaltó que esta agenda territorial es un instrumento que convierte el diálogo sostenido entre ambas partes en una ruta de trabajo para atender las principales necesidades del territorio.

La ceremonia comenzó con una invocación ancestral dirigida por los ajq’ijab’ de Sololá, como muestra del reconocimiento a la cosmovisión y a las autoridades indígenas que, desde hace más de cuatro siglos, ejercen la gobernanza comunitaria en este municipio.

El mandatario encabezó la firma junto con representantes de la Municipalidad Indígena de Sololá, institución ancestral que representa a 85 comunidades del pueblo maya kaqchikel y k’iche’, reafirmando el compromiso de fortalecer el trabajo conjunto entre las instituciones del Estado y las autoridades comunitarias.

Con una invocación ancestral dirigida por los Ajq’ijab’ de Sololá, el presidente Bernardo Arévalo participó en el inicio de la firma de la agenda de trabajo compartido entre el Gobierno de la República y el departamento. pic.twitter.com/a4RsMOCMGt

— Sofia Arreaga (@SaanArreaga) July 21, 2026

Una agenda construida desde el diálogo

Durante el acto, el alcalde indígena de Sololá, Miguel Ángel Vicente, dio lectura a la agenda territorial, un instrumento formal de coordinación institucional que establece compromisos para responder a las necesidades históricas de las comunidades en materia de infraestructura, salud, educación, desarrollo económico, productividad agrícola, seguridad alimentaria y fortalecimiento territorial.

El documento también reconoce a la Municipalidad Indígena de Sololá como una institución de gobernanza propia del pueblo maya kaqchikel y k’iche’, con más de cuatro siglos de trayectoria al servicio de la población, fortaleciendo la participación comunitaria, la resolución pacífica de conflictos y la organización de las comunidades a través de sus alcaldes y alcaldesas comunitarias

Entre las prioridades definidas en la agenda destacan la elaboración de un plan productivo para fortalecer la agricultura mediante asistencia técnica, herramientas y fertilizantes; programas de emprendimiento dirigidos especialmente a mujeres; el mantenimiento de la ruta CA-1 Occidente.

Así como de las carreteras que comunican con San José Chacayá y Concepción; el fortalecimiento del Hospital Nacional de Sololá mediante equipamiento y una mejor atención a la población; el acceso a becas para jóvenes indígenas; el mejoramiento de centros educativos y acciones para proteger las zonas de recarga hídrica, recuperar los bosques y contribuir al saneamiento del lago de Atitlán.

La agenda de trabajo compartido prioriza acciones en infraestructura, salud, seguridad alimentaria, educación, desarrollo económico y fortalecimiento territorial para responder a las necesidades de Sololá. pic.twitter.com/gxAppgffIf

— Sofia Arreaga (@SaanArreaga) July 21, 2026

Una nueva forma de trabajar

La secretaria privada de Asuntos y Relaciones Políticas de la Presidencia, Mónica Mazariegos, explicó que la agenda es el resultado de una serie de reuniones de trabajo sostenidas entre el Ejecutivo y las autoridades indígenas, en las que se revisaron las propuestas presentadas por las comunidades para convertirlas en compromisos viables dentro de las competencias del Gobierno.

Asimismo, destacó que Sololá se incorpora a las 15 agendas territoriales ya firmadas por la actual administración con distintos pueblos y autoridades indígenas del país, fortaleciendo un modelo basado en el diálogo, la coordinación y el seguimiento permanente.

Es una agenda de trabajo conjunto porque el Gobierno pone manos a la obra desde los ministerios e instituciones, mientras las autoridades indígenas participan en el diálogo, el seguimiento y la fiscalización de los compromisos”.

Compromisos con seguimiento

Durante su mensaje, el presidente Arévalo resaltó que la Municipalidad Indígena de Sololá representa una institución de gobernanza que ha preservado durante siglos la organización comunitaria, la administración de justicia y la resolución de conflictos mucho antes de la conformación del Estado moderno.

El mandatario anunció que la Gobernación Departamental coordinará una mesa interinstitucional encargada de dar seguimiento al cumplimiento de la agenda y evaluar periódicamente los avances alcanzados, manteniendo el trabajo conjunto entre las instituciones del Ejecutivo y las autoridades indígenas.

Además, reconoció que aún existen desafíos históricos en la relación entre el Estado y los pueblos indígenas; sin embargo, aseguró que este mecanismo representa un paso para construir soluciones de largo plazo desde el diálogo y el reconocimiento mutuo.

Detrás tenemos 500 años de racismo, que es imposible transformar en un solo período de gobierno. Pero sigo convencido de que nuestra fuerza está en esa unidad y en la memoria de los pueblos.

Trabajo conjunto para el desarrollo

Con la firma de esta agenda territorial, el Gobierno de Guatemala y la Municipalidad Indígena de Sololá consolidan un mecanismo permanente de coordinación que busca impulsar proyectos construidos desde las comunidades, fortalecer la participación de las autoridades ancestrales y atender las principales necesidades del departamento mediante el trabajo conjunto.

Con la firma de la agenda de trabajo compartido, el Gobierno de la República y las autoridades de Sololá reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada por el desarrollo del departamento. pic.twitter.com/lYeCyJ77qn

— Sofia Arreaga (@SaanArreaga) July 21, 2026

Con la firma de la agenda de trabajo compartido, el Gobierno de la República y las autoridades de Sololá reafirman su compromiso de trabajar de manera coordinada por el desarrollo del departamento.

Gobierno y Municipalidad Indígena de Sololá firman agenda de trabajo para impulsar el desarrollo de 85 comunidades. / Foto:s: Gilber García.

1 de 12
- +
Gobierno y Municipalidad Indígena de Sololá firman agenda de trabajo para impulsar el desarrollo de 85 comunidades

Lea también:

100 cuidadores de los programas de SOSEP concluyeron curso de salud mental

sa/ bl / dm

Etiquetas: agenda presidenteBernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021