Jalapa 8 may. (AGN).– La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), logró controlar un incendio forestal en la aldea El Zapote, San Pedro Pinula, Jalapa.
El siniestro, que se propagó rápidamente debido a las altas temperaturas y la falta de lluvia en la zona, provocó una situación crítica para la comunidad.
Los habitantes de la aldea informaron del hecho, lo que propició la intervención de los equipos de trabajo.
Para apagar el incendio forestal, participaron tres voluntarios organizados, cinco cuadrillas municipales, cuatro elementos de la BRIF-GUA y un técnico en incendios forestales.
Gracias al uso de herramientas especiales y a la labor ardua de los brigadistas, se logró evitar que el fuego alcanzara fincas y viviendas cercanas al lugar afectado.
3/3
…la prevención y la denuncia oportuna son fundamentales para evitar desastres mayores. Evitemos los incendios forestales y protejamos nuestra comunidad y nuestro medio ambiente pic.twitter.com/2VBAFpf4du— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) May 8, 2023
Las acciones
Las autoridades recuerdan que la intensa ola de calor de los últimos días pudo ser el motivo del incendio. Los siniestros son más frecuentes durante la época seca, especialmente en lugares con las temperaturas más altas o afectadas por la deforestación.
Una de las causas más comunes de estos siniestros son las quemas agrícolas, por lo que las autoridades hacen un llamado a la prevención e instan a los vecinos a no realizar actividades que puedan generar emergencias.
También recuerda la importancia de informar oportunamente para coordinar las medidas de mitigación necesarias. Se estima que este incendio afectó alrededor de cinco hectáreas.
La labor de los brigadistas forestales es crucial para proteger la biodiversidad y garantizar la seguridad de las personas en las comunidades cercanas a los bosques.
Según el registro de la Conred, este equipo ha atendido 320 incidentes en diferentes partes del país durante el año, 14 de los cuales corresponden a Jalapa.
1/3
El cambio climático es real y sus efectos son devastadores. Los incendios forestales son un ejemplo de ello… pic.twitter.com/Njd4j3QHrX— Gobernación Departamental de Jalapa (@JalapaGob) May 8, 2023
Los daños que provocan los incendios forestales no solo afectan la flora y fauna, sino también a las personas que habitan en comunidades cercanas.
Por ello, es fundamental que la población tome conciencia sobre la importancia de la prevención.
Finalmente, las autoridades recuerdan que el cuidado del medio ambiente es tarea de todos.
Por Abner Salguero