Alta Verapaz, 12 oct. (AGN). – El apoyo y seguimiento a estrategias para la cobertura de la campaña de vacunación contra la polio y el sarampión continúa en el departamento de Alta Verapaz. Se trata de un factor importante que permite determinar el avance de esta atención especial a niñez de 2 a 5 años.
Recientemente, se realizaron reuniones con equipos técnicos de los Distritos Municipales de Salud (DMS) de San Cristóbal Verapaz y Cobán, Alta Verapaz, lo que permitió profundizar en acciones implementadas y los desafíos encontrados.
La campaña Vacunación en Acción inició el pasado 3 de agosto y ha sido ampliada hasta el 26 de octubre. A la presente fecha se han desarrollado mini concentraciones, atención en los servicios de salud, así como la conformación de brigadas que han llegado a las comunidades para acercar la asistencia de casa en casa.
Durante estos acercamientos se hacen recomendaciones que coadyuven a fortalecer la labor de los equipos salubristas, tomando en cuenta lo vital de proveer este derecho a la salud a las niñas y niños.
Reiteran el llamado
El personal de Salud hace énfasis en el análisis y puesta en marcha de micro planificaciones basadas en la profundización de población pendiente de vacunar y tener un mejor registro sobre las estadísticas de cobertura.
Sobre el componente de comunicación y promoción de este y demás servicios, se recomiendan continuar con las acciones implementadas. Siendo clave la información de que la vacuna es segura, mantener el acercamiento con actores clave, líderes comunitarios, consejos de desarrollo, autoridades locales, sector educativo y población en general.
Promoción en Telemán y Tactic
Asimismo, el personal salubrista de los DMS de Telemán y Tactic recibieron apoyo de parte de personal técnico de planta central del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que coadyuvó a reforzar los planes de cobertura.
En esa línea, en Telemán la labor de comunicación y promoción ha permitido el impulso de perifoneo, consejerías, asambleas educativas. También charlas informativas en centros educativos, usuarias de los servicios de salud, con consejos de desarrollo, líderes comunitarios y religiosos para seguir ampliando la cobertura.
A esto se suman los esfuerzos de las 12 brigadas de vacunadores que se conformaron para llegar a las áreas lejanas. Los desafíos como problemas del servicio de energía eléctrica para proteger los biológicos, no han sido barreras para llegar a más niños.
Respecto de Tactic, la fortaleza ha sido las visitas de casa en casa con 21 brigadas de vacunadores que han llegado a igual cantidad de sectores.
El llamado
Se continúa manteniendo la comunicación a aquellas madres y padres de familia que se rehúsan a que sus hijas o hijos sean vacunados. Esto con el fin a que acceda de manera voluntaria, ampliando la información que la vacuna es segura y protege contra la polio y el sarampión.
El plan operativo de comunicación y promoción se ha enmarcado en el perifoneo en 43 comunidades, mensajes en las radios locales. Así como charlas estratégicas, reuniones con consejos de desarrollo y asambleas comunitarias.
Para el desarrollo de este apoyo técnico se ha contado con la asistencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así como apoyo en la campaña de Vacunación en Acción por parte del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)
Lea también:
Ministro de Salud informa sobre las acciones ante incremento de casos de dengue
Jm/