Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- En el marco de su decimoprimer aniversario, la Secretaría Nacional de Bienes de Extinción de Dominio (Senabed) llevó a cabo el conversatorio Extinción de dominio, retos y beneficios para el Estado de Guatemala.
Jorge Mario Andrino, secretario general de la entidad, destacó que la Senabed administra un aproximado de mil 350 millones de quetzales en bienes.
Por ello, remarcó, se cuenta con un Sistema de Información Estadística insigne. Refirió que este ha logrado garantizar la transparencia en la automatización y sistematización de los procesos.
Toda la información que se ha administrado durante los 11 años de funcionamiento de la Secretaría está contenida en este moderno sistema que garantiza, además, la efectividad y el cumplimiento de nuestra gestión, aseveró.
Información pública
Señaló, además, que la información está disponible para todo el público en la página Web de la institución. Enfatizó que la información se actualiza cada mes.
De esa cuenta, el dinero distribuido, bienes subastados, inmuebles, inmuebles alquilados y bienes recibidos se detallan con exactitud a reserva de las ubicaciones que por razones de seguridad no es posible divulgar, agregó el secretario.
Destacó que el sistema de información de la Senabed participa actualmente en el premio nacional de innovación tecnológica en su versión de instituciones públicas.
Los bienes producto de lo obtenido de forma ilícita servirán para los propios Estados en su lucha contra este flagelo, añadió el secretario.
Agregó que la visión estratégica de la Senabed en estos últimos años es su compromiso ético y de valores, el cual se ha encomendado a todo su personal.
Reconocen labor de Guatemala
Durante la actividad, expertos nacionales e internacionales analizaron la extinción de dominio de varios países, incluyendo Guatemala.
Entre los invitados estuvieron presentes Andrés Ávila, presidente de la Sociedad de Activos de Colombia.
Asimismo, Denis Cheng, especialista en decomiso y administración de activos del crimen en Costa Rica y reconocido asesor para organizaciones como la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la Organización de los Estados Americanos, entre otras entidades.
En el panel participaron también la fiscal de extinción de dominio del MP, Jaqueline Azmitia; el juez de extinción de dominio, Marco Antonio Villeda Sandoval; la jueza de extinción de dominio, Ana Isabel Guerra: el general de Brigada, Baudilio Ochoa, así como diputados al Congreso. Todos bajo la moderación de Evelyn Carolina Morales, directora de Control y Registro de Bienes de la Senabed.
Coincidieron en reconocer el esfuerzo de Guatemala en materia de extinción de dominio y en la lucha contra las mafias. También en la importancia de que estos bienes sean administrados de manera que tengan beneficio para la sociedad.
Sabemos el trabajo que está haciendo hoy en día Guatemala y deseamos reconocer que la administración de los bienes se ha hecho de una manera eficiente, señalaron los participantes.
Finalmente, destacaron que el país ha cumplido con lo establecido en la ley, en materia de identificación, localización, recuperación, repatriación de bienes y extensión de los derechos relativos a su dominio. Asimismo, de las ganancias, frutos, productos, rendimientos o permutas de origen o procedencia ilícita y delictiva a favor del Estado.
Lea también:
La Senabed recibe 26 bienes decomisados al crimen organizado y narcotráfico
cv/dm