Zacapa, 28 may (AGN).- Más de 400 mil árboles serán plantados en todo el país este año, como parte del programa Sembrando Huella, el cual es promovido por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y Papelera Internacional.
En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Árbol, se lanzó oficialmente el proyecto en Zacapa, con el fin de impulsar la educación forestal y la recuperación de zonas afectadas por la tala ilegal.
Sembrando Huella tiene como meta efectuar 585 jornadas de reforestación, con la participación de instituciones estatales, empresas privadas, estudiantes y líderes comunitarios. Estos sectores estuvieron representados durante la inauguración del plan.
William Melgar, coordinador técnico nacional de Inab, refirió que desde 2019 más de 100 mil amigos del bosque han participado en las jornadas que se desarrollan como parte del proyecto. Agregó que son 102 las especies que se han sembrado en los 22 departamentos. Entre estas destacan:
- madre cacao
- pino
- ciprés
- caoba
- encino
- torrelana
- Campeche
- frutales
- aliso,
- matilisguate
- palo blanco
- jacaranda
- conacaste
Representantes del gobernador de Zacapa, César Paz, reconocieron la labor del Inab y las alianzas establecidas para promover la protección del medio ambiente y la biodiversidad local.
Más de 400 mil árboles serán plantados en todo el país, incluyendo Zacapa, como parte del programa SEMBRANDO HUELLA, lanzado ayer por autoridades de INAB y Papelera Internacional. INAB Guatemala pic.twitter.com/hJebG6QJUs
— Gobernacion de Zacapa (@zacapagober) May 25, 2022
El programa
El Inab lanzó Sembrando Huella el 20 de mayo, con el propósito de promover la reforestación en el territorio nacional. El programa se basa en tres componentes principales: actividades de sensibilización, ferias forestales infantiles y jornadas de reforestación.
Para poner en marcha tales acciones se cuenta con apoyo de entes estatales privados y no gubernamentales, municipalidades y establecimientos educativos, así como líderes comunitarios.
#GuateAvanza | El @inabguatemala lanzó el programa Sembrando Huella 2022 con el objetivo de reforestar el territorio nacional.https://t.co/1HAAG71n6i
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 22, 2022
Incentivos
Según el Inab, durante sus 25 años de funcionamiento ha contribuido con la plantación de 8.7 millones de árboles anualmente, a través de los programas de incentivos forestales. Estos han beneficiado a 256 mil 734 familias, quienes han fomentado el manejo forestal en 666 mil 180 hectáreas de bosque.
Asimismo, se han generado alrededor de 200 mil empleos en áreas rurales y se ha evitado la deforestación de no menos de 458 mil hectáreas.
Por Pamela Godoy
Lea también:
Jornadas de reforestación contribuyen a proteger el río Ocosito
pg/kg/dm