Ciudad de Guatemala, 19 abr (AGN).- El 8 de agosto de 2019 se anunció que Benjamín Monterroso sería el coordinador general de selecciones femeninas de Guatemala. Días después, el 14 de agosto, se presentó ante las jugadoras nacionales y ahí empezó a ofrecer sueños mundialistas que jamás se cumplieron.
Junto a Monterroso llegó un grupo amplio de profesionales que buscaban cambiar la ruta del futbol femenino, entre ellos, Edy Espinoza, en aquel momento técnico de la selección mayor.
Después de 2 años y 8 meses, que incluyó el periodo de pandemia, estos dos personajes salen por la puerta trasera de la Fedefut con dos resultados que marcaron su gestión. Además, se llevan la enemistad de la mejor futbolista de la historia de Guatemala, Ana Lucía Martínez, y la desaprobación de la mayoría de aficionados.
Tras perder la oportunidad de hacer aún más grande la historia del futbol femenino en el Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf 2022 y fracasar rotundamente en las Preliminares de la Concacaf 2022, la Fedefut, que tardó un poco para tomar su decisión, determinó que, Monterroso y Espinoza ya no serán parte de las selecciones nacionales femeninas.
🚨 #DeportesAGN⚽️ | ¡SE LES TERMINÓ SU IMPERIO!
La @fedefut_oficial oficializa que ha dado por finalizado el contrato que tenía con Benjamín Monterroso, coordinador de selección femenina; y Edy Espinoza, técnico de selección mayor y Sub-20. pic.twitter.com/PLg75RZrrT
— Oscar Coronado (@OscarCoronaAGN) April 18, 2022
Una de cal y una de arena
Edy Espinoza fue el encargado de dirigir a la Selección Sub-20 en el Campeonato Femenino Sub-20 de Concacaf 2022, el cual se realizó en Santo Domingo, República Dominicana. Ahí logró ganar junto a las seleccionadas el grupo H, con 7 puntos, por delante de Haití, Jamaica y Cuba. Lo hizo sin perder ningún juego: 2 victorias y un empate.
Esa clasificación llevó a las seleccionadas a octavos de final y superaron a Bermudas; ya en cuartos de final, no pudieron ante Puerto Rico y quedaron eliminadas. La Sele quedó entre las 8 mejores de la región.
Guatemala tropieza ante Puerto Rico y no se cumplirá el sueño mundialista
Ya en la competencia más importante, y en la cual se había apostado todo, Guatemala debía ganar el grupo B de las Clasificatorias W Concacaf 2022. Pelearía junto a Costa Rica esa posición de privilegio para avanzar al Campeonato W Concacaf 2022.
Todo empezó bien. Golearon a las Vírgenes Estadounidenses (9-0) y a Curazao (0-6). Quedaba el penúltimo partido previo a llegar al duelo trascendental, pero ahí fue donde se derrumbó el proyecto Monterroso-Espinoza. Cayeron de locales ante San Cristóbal y Nieves (1-2) y complicaron su clasificación.
En el último partido, Guatemala necesitaba ganarle a Costa Rica en San José 2-0, pero el resultado final fue de 5-0 a favor de las costarricenses, y las guatemaltecas quedaron eliminadas en su camino al Mundial y Juegos Olímpicos. Guatemala, que aspiraba al primer lugar, terminó en el tercero, por debajo de San Cristóbal y Nieves.
Selección femenina: Ana Lucía
Durante su etapa, Monterroso y Espinoza le cerraron las puertas de la Bicolor a Ana Lucía Martínez, la mejor jugadora de la historia. Su argumento: no acoplarse a su idea de juego. Pero dicha decisión se dio luego de que la legionaria alzara la voz en reiteradas oportunidades por la poca preparación de la Azul y Blanco en partidos amistosos.
Esa decisión quebrantó la relación del aficionado con el cuerpo técnico de la selección, debido a que la mayoría pedía la convocatoria de Analú, situación que jamás se dio.
Tras la separación de Benjamín Monterroso y Edy Espinoza de las selecciones femeninas, Ana Lucía Martínez se pronunció en redes sociales y dijo: Ahora es un buen momento para voltear a ver más lo que sucede con las mujeres en el deporte, apoyar más y tener más oportunidades de desarrollo y sobre todo que esas oportunidades sean las mismas para todas.
Selección de Guatemala al borde del precipicio tras victoria de Costa Rica
Contradicciones en la era Espinoza
Tras la eliminación de Guatemala en las Preliminares de Concacaf 2022, el técnico Espinoza compareció en la conferencia de prensa para argumentar la humillante derrota ante Costa Rica (5-0). Ahí, él argumentó la falta de partidos amistosos durante el proceso, situación que ya había expuesto Ana Lucía y que en su momento no había arropado.
También habló de las legionarias (Leslie Ramírez, Andrea Álvarez y María Amanda Monterroso) y señaló que las había encontrado sin ritmo. Prácticamente nos quedamos cortos con nuestras legionarias, dijo, pero jamás reconoció que no quiso llevar a Ana Lucía Martínez, la mejor legionaria en la actualidad.
Es así como la historia de Benjamín Monterroso y Edy Espinoza concluye en la Fedefut. En los próximos días, se darán a conocer los nombres de las personas que asumirán el reto del futbol femenino guatemalteco.
Lea también:
Clausura 2022: Así queda la fase de acceso a cuartos de final en la Primera
oc/ir