Baja Verapaz, 1 ago (AGN).- Las municipalidades de Salamá y San Miguel Chicaj encabezan el Ranking de la Gestión Municipal en Baja Verapaz, según los criterios evaluados en el período 2020-2021. Así lo notificó al consejo departamental de desarrollo (Codede) la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), la cual está a cargo de la medición.
Durante la reunión ordinaria del Codede, se recordó que Segeplan, como ente rector en la planificación del Estado, asiste y evalúa a las comunas en temas de administración pública. Es por esa razón que cada año crea un informe con datos sobre el cumplimiento de 55 indicadores que se han clasificado en 6 índices:
- Gestión Estratégica, con datos de Segeplan
- Participación Ciudadana, a través de los consejos de desarrollo
- Información a la Ciudadanía, con datos de Segeplan
- Gestión Administrativa, a través de Segeplan
- Servicios Públicos, mediante los ministerios de Salud y de Ambiente, así como el Instituto de Fomento Municipal
- Gestión Financiera, con información del Ministerio de Finanzas
Después de la evaluación se determinó que Salamá y San Miguel Chicaj presentan un nivel medio alto, pues evidenciaron buenas prácticas en aspectos como servicios públicos, área financiera y recursos humanos.
En el informe también se indica que las siguientes comunas están en un nivel medio bajo en los indicadores:
- Rabinal
- San Jerónimo
- Granados
- Cubulco
Purulhá y El Chol obtuvieron la ponderación más baja, por lo cual se les emitieron recomendaciones para mejorar su gestión.
Trascendencia
Estos datos son importantes porque evidencian la gestión y administración pública, mediante la medición del cumplimiento y calidad de los servicios que se brindan a la población. Asimismo, el Ranking de la Gestión Municipal toma en cuenta la gestión financiera y participación ciudadana en la toma de decisiones y el traslado eficiente de información a los vecinos.
A decir de las autoridades, al evaluar los índices mencionados también se conoce el impacto de los programas, proyectos y políticas implementadas por las autoridades locales en las condiciones de vida de la población.
El gobernador de Baja Verapaz, Jared Matheu García, instó a los alcaldes a seguir trabajando para el desarrollo social y económico, y a tomar en cuenta las observaciones de Segeplan, para mejorar las condiciones de vida en su jurisdicción.
Otros temas que se abordaron durante la junta del Codede incluyen:
- seguimiento de acuerdos para la construcción del módulo del Centro Preventivo de Detención de Salamá
- avances físicos y financieros del programa de inversión 2022
- situación del COVID-19 en el departamento
Por Daniel Jerónimo
Lea también:
dj/kg/ir