Sololá, 1 ago (AGN).- Con el objetivo de fortalecer la asesoría y coordinación de mecanismos para velar por el respeto de las garantías constitucionales para la población e impulsar la convivencia pacífica, se busca abrir una sede regional de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) en Sololá.
El gobernador Rodolfo Salazar y autoridades de la citada dependencia mantienen acercamientos en busca de concretar dicha propuesta. Según se planteó en una reunión reciente, la intención es que la oficina en mención atienda a los 19 municipios del departamento.
Salazar manifestó que con la apertura de esta sede se continuará con las acciones de prevención, diálogo y resolución de conflictos, en el marco de los Acuerdos de Paz. También indicó que de esta manera se cumple con las instrucciones del presidente Alejandro Giammattei respecto de velar por el desarrollo integral de la población.
Sobre la sede regional
La labor de cada sede regional de la Copadeh es promover mecanismos efectivos para la inclusión de acciones que favorezcan la paz. Además, deben velar por el respeto de los derechos humanos y contribuir a la prevención y atención de la conflictividad.
Para lograr tales cometidos, el personal asignado tiene que brindar asesoría y coordinar acciones con actores locales, entre los cuales figuran:
- instituciones públicas
- organizaciones regionales
- municipalidades
- líderes comunitarios y sociales
Según las autoridades, se apuesta a las medidas interinstitucionales para la construcción de una sociedad pacífica, por lo cual se promueve el involucramiento de todos los sectores.
Analizar estrategias de abordaje de conflictos que afectan la convivencia pacífica, como: tierras, bosque, energía, servicios, migración, hidroeléctricas, entre otros, fue el objetivo de la Mesa de Atención a la Conflictividad en la que participó la sede de la Copadeh en Quetgo. pic.twitter.com/N6ehU3eINa
— COPADEH Guatemala (@copadehgt) July 28, 2022
Segundo aniversario
La Copadeh se creó el 30 de julio de 2020, mediante el Acuerdo Gubernativo Número 100-2020, por lo que el fin de semana fue su segundo aniversario. Su visión es ser la dependencia referente del Organismo Ejecutivo en las acciones encaminadas al fomento de una cultura de paz y diálogo.
Para ello, sus acciones se basan en la promoción y protección de los derechos humanos y la resolución pacífica y efectiva de conflictos a través del diálogo.
Lea también:
Más de 700 kilómetros de red vial se intervendrán en el país
kg/ir