• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Reunión de transición de Segeplan.

Segeplan presenta acciones en materia de cooperación y trabajo

1 de diciembre de 2023
Siguen las acciones de seguridad en el departamento de Quetzaltenango

Siguen las acciones de seguridad en el departamento de Quetzaltenango

5 de noviembre de 2025
PNC mantiene acciones de prevención del delito en Retalhuleu

PNC mantiene acciones de prevención del delito en Retalhuleu

5 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo comparte con estudiantes de la escuela de San Miguel Tucurú, Alta Verapaz, quienes ocuparán las nuevas instalaciones.

Presidente Arévalo supervisa avance de nueva escuela en San Miguel Tucurú

5 de noviembre de 2025
Promueven la transparencia y la integridad en la Gobernación Departamental de Izabal

Promueven la transparencia y la integridad en la Gobernación Departamental de Izabal

5 de noviembre de 2025
La Embajada de México en Lima, Perú, permanece cerrada desde el lunes.

Perú y México: escalada de tensiones diplomáticas durante tres años hasta la ruptura total

5 de noviembre de 2025
Las 61 piezas recuperadas fueron entregadas por una guatemalteca que reside en México./Foto: MCD.

Guatemala recupera 61 piezas del patrimonio cultural provenientes de México

5 de noviembre de 2025
Fortalecen la seguridad ciudadana en Retalhuleu a través de la Mesa Técnica Interinstitucional

Fortalecen la seguridad ciudadana en Retalhuleu a través de la Mesa Técnica Interinstitucional

5 de noviembre de 2025
La nueva escuela de la aldea Chicobán, Tucurú, Alta Verapaz, beneficiará a más de 300 estudiantes cada año.

Construcción de la Escuela Primaria de la aldea Chicobán avanza en 79 %

5 de noviembre de 2025
l presidente Bernardo Arévalo, durante la conferencia de prensa La Ronda, celebrada en Cobán, Alta Verapaz./Foto: Dickéns Zamora

Presidente Arévalo resalta elección de nueva junta directiva del Congreso

5 de noviembre de 2025
El presidente Bernardo Arévalo, durante una reunión con líderes locales de Alta Verapaz, durante su gira A tu Tierra, en la que promueve los gobiernos departamentales.

Presidente Arévalo lleva a cabo gira por Alta Verapaz para promover los gobiernos departamentales 

5 de noviembre de 2025
SBS impulsa la intervención Cuidando y Creciendo a favor de la niñez guatemalteca. / Foto: Eduardo Mendoza.

SBS impulsa Cuidando y Creciendo para prevenir la institucionalización de la niñez

5 de noviembre de 2025
La cada vez mayor concentración de la riqueza en pocas manos incrementa la desigualdad en el planeta.

Informe del G20: El 1 % más rico del planeta acapara el 41 % de toda la riqueza

5 de noviembre de 2025
Guatemala de la Asunción
miércoles, noviembre 5, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Segeplan presenta acciones en materia de cooperación y trabajo

El martes 28 de noviembre se registró la quinta y sexta reunión de transición gubernamental con representantes del gobierno electo.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
1 de diciembre de 2023
en Gestión pública, GOBIERNO
Reunión de transición de Segeplan.

Reunión de transición de Segeplan. / Foto: Segeplan.

Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN).- La Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y la Dirección de Delegaciones lideraron la reunión de seguimiento sectorial en el marco del proceso de transición gubernamental en la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Por medio de un comunicado oficial, la Segeplan informó:

Las acciones, avances y desafíos de dichas unidades administrativas fueron presentados al equipo de trabajo del gobierno electo, integrado por Carlos Mendoza, enlace sectorial ante Segeplan; Edgar Guzmán; Medarda Castro; Pedro Pablo Melini, y Stefany Tello.

Segeplan emergió como la primera de las 10 secretarías prioritarias identificadas por el presidente Alejandro Giammattei y el binomio electo. Durante su primera reunión, celebrada el 30 de octubre, la secretaria de Segeplan, Keila Vilchez, se reunió con el equipo designado por el binomio electo.

La Subsecretaría de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y la Dirección de Delegaciones de @Segeplan participaron en la reunión de seguimiento sectorial en el marco del proceso de #TransiciónGT 2023-2024 (SEGEPLAN) @GuatemalaGob @LuzKeilaVilchez
Le invitamos a leer la nota… pic.twitter.com/GKWGeAprXE

— SEGEPLAN (@Segeplan) December 1, 2023

Los encuentros

En el primer encuentro, el subsecretario de Cooperación y Alianzas para el Desarrollo y los directores discutieron las iniciativas, organigrama y funcionamiento; asimismo, los retos que se enfrentan y el plan de trabajo para el próximo año.

La Dirección de Alianzas para el Desarrollo destacó que en el período 2021-2023 realizó 134 asesorías técnicas a los actores del Sistema Nacional de Cooperación para el Desarrollo (SNCD).

También se elaboró la Estrategia de la Cooperación Internacional, la Guía para la Implementación de Mecanismos de Diálogo dentro del SNCD, el Catálogo de Oferta de Cooperación Sur-Sur y el Informe de Participación en Espacios Internacionales de Cooperación Internacional.

En seguimiento a las reuniones sectoriales realizadas en el marco de la #TransiciónGT 2023-2024, se presentó información sobre dos subsecretarías de SEGEPLAN, quienes presentaron al equipo designado del gobierno electo, los procesos a cargo, los productos que se desarrollaron… pic.twitter.com/6iDUcS3qKr

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 30, 2023

Cooperación

La Dirección de Gestión, Negociación y Contratación de la Cooperación para el Desarrollo mencionó que, entre los principales productos trabajados durante la administración actual, incluyeron 195 asistencias técnicas a instituciones públicas y fuentes cooperantes.

De estas, se elaboraron siete marcos estratégicos elaborados y la consecución de la certificación ISO 9001:2015 para el proceso de emisión de opinión técnica a programas y proyectos de cooperación no reembolsable.

En tanto, la Dirección de Análisis y Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo señaló que para 2024 prevé promover la evaluación de la Política de Cooperación no Reembolsable, elaboración de la Guía para el Seguimiento de la Cooperación para el Desarrollo y fortalecer las capacidades en cooperación para el desarrollo a nivel territorial, entre otras acciones.

Con el fin de fortalecer el proceso de #TransiciónGT y por instrucción del Pdte. @DrGiammattei, @Segeplan habilitó la plataforma digital de transición para que el gobierno electo tenga acceso a la información de forma ordenada, precisa y oportuna de las instituciones del Estado. pic.twitter.com/jfzn2oaYwC

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 25, 2023

Apoyo de becas

La Dirección de Administración de Becas y Crédito Educativo está a cargo de proponer e implementar la Política y el Programa Nacional de Becas. En este sentido, se señaló que durante el período 2020-2023 se han otorgado 24 mil 387 becas.

Además, se han socializado 12 mil 519 ofertas académicas. Se ejecutaron 3 ferias de becas virtuales, se desarrollaron cuatro Expo Becas GT y se llevó a cabo la primera Expo Becas Tour GT.

¡No te pierdas la oportunidad de descubrir todas las opciones educativas tanto en Guatemala como en el extranjero! 📚🌍
⏳ Te esperamos sábado 25 y domingo 26 de noviembre, de 8 a 12 del medio día.
📍Museo de Arte Nacional de Antigua Guatemala
¡Ven y explora las posibilidades… pic.twitter.com/xhKGaod4zM

— SEGEPLAN (@Segeplan) November 25, 2023

Cumplimiento de funciones

La segunda reunión de trabajo contó con la participación de autoridades de la Dirección de Delegaciones de Segeplan, la cual dio a conocer su estructura organizativa y el recurso humano con el que cuenta para cumplir con sus funciones.

La dirección dio a conocer que en el territorio nacional se cuenta con 26 delegaciones, las cuales participan en los consejos de desarrollo y brindan asesorías a las 340 municipalidades.

Con los gobiernos locales realizan análisis y emisión de opinión técnica sobre proyectos de inversión. Además, desarrollan capacitaciones sobre formulación y evaluación de proyectos y ejecutan visitas de campo para evaluar las condiciones de los proyectos propuestos.

Se mencionó que la Dirección de Delegaciones es un enlace entre siete unidades de Segeplan central y las representaciones en el territorio nacional.

Se informó que en la actual administración se han fortalecido las gestiones técnicas y administrativas. Como resultado, se cuenta con 10 edificios propios, se otorgaron 12 vehículos para las delegaciones y se dotó a las delegaciones de recurso humano.

Además, la funcionaria presentó los aspectos que deben potencializarse en cuanto a administración, fortalecimiento del recurso humano y procesos de inversión, planificación y cooperación.

Lea también:

Ejecutivo entregará el informe de transición el 6 de diciembre

bl/dm

Etiquetas: Segeplan
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021