Quetzaltenango, 26 ago (AGN).- La Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) informó que su sede en Quetzaltenango será un centro de encuentro entre instituciones del Estado y grupos de la sociedad civil.
La idea es que sea un centro de encuentro para las diversas instituciones del Estado, y por supuesto con los grupos de la sociedad civil y organizaciones sociales vinculados con el tema de la paz o relacionados con parte de la conflictividad que sufre el país, o con los derechos humanos, manifestó el director ejecutivo de la Copadeh, Rigoberto Casasola, durante la inauguración de la sede regional de Quetzaltenango.
La sede estará a cargo de René Alejandro Quixtán Argueta. El propósito es coordinar acciones interinstitucionales y con la sociedad civil, para promover la paz, protección de los derechos humanos y atención a la conflictividad en la región.
Diferencia
Casasola dijo que hay una gran diferencia con la forma en que se trabajaba anteriormente, pues la extinta institución se hacía cargo de todos los asuntos a nivel internacional.
Ahora ya sean casos tratados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o procesos en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) el trabajo le corresponde a la Procuraduría General de la Nación (PGN), tal como la ley lo establece, por ser el abogado del Estado.
Nosotros nos vamos a hacer cargo de cumplir los compromisos que devienen de las resoluciones de esos dos organismos internacionales. Es decir, las medidas cautelares, o bien sentencias de la corte, dijo Casasola.
Agregó: También nos vamos a hacer cargo de algunos casos en que, por indicación de la Coridh, hagamos acuerdos amistosos con la contraparte que está peleando sus derechos por violación a los derechos humanos, de manera pues que ese sector de población es con el que más directamente vamos a trabajar.
Alianza
El tema de la paz es sumamente amplio, y creo que puede haber mucha actividad, agregó el director de la Copadeh.
Lo básico para nosotros es propiciar aquí en Quetzaltenango el acercamiento entre el Estado y la sociedad civil y, por supuesto, coordinado con las diversas instituciones del Estado, agregó Casasola.
Llamado a respetar la Constitución
Los Acuerdos de Paz tienen como línea transversal el respeto a la Constitución que señala el camino para hacer las reformas constitucionales. Creo que ese es el camino que debiéramos seguir, y tomar conciencia de qué es lo que más nos conviene. Este país ya ha sufrido violencia y sería triste que cayéramos otra vez en lo mismo, de tal manera que hoy pongo a la orden la sede, muchas gracias, dijo.
Inauguración
En el acto inaugural de la sede regional de la Copadeh en Quetzaltenango se contó con la presencia de representantes de Resguardo Militar, Asociación Mujeres Vamos Adelante, Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor, Gobernación de Quetzaltenango, Policía Nacional Civil, Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo y Municipalidad de Quetzaltenango.
Esta es octava sede de la Copadeh.
Lea también:
Ministros de Trabajo reafirman compromiso con el empleo digno en la región
/km/dm