Ciudad de Guatemala, 6 may (AGN).– El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio del departamento de epidemiología y gestión de riesgo, continúa con el monitoreo y seguimiento de enfermedades virales transmitidas por vectores.
Edgar Santos, director de epidemiología, indicó que en cuanto a casos de dengue en el país, hasta la semana 15 se han registrado cerca de 4 mil 800 casos, de chikungunya uno, y ninguno de zika.
Los casos de dengue explicaron que más o menos 700 casos se encuentran en Quetzaltenango, en la parte de la bocacosta, luego sigue el departamento de Petén, Guatemala y otros departamentos.
Cada control prenatal es una oportunidad para acompañar tu embarazo con seguridad, detectar a tiempo cualquier riesgo y asegurar un mejor comienzo para tu bebé.
Acude a tu servicio de salud más cercano y continúa tu embarazo con el cuidado que mereces.
Conoce las ubicaciones… pic.twitter.com/qA6ORH2Qjd
— Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (@MinSaludGuate) May 3, 2026
Con relación al dengue, indicó que no se cuentan con registros de personas fallecidas, solamente se registran pacientes que se recuperaron en las semanas posteriores a la infección.
En cuanto a los síntomas, explicó que son un poco difíciles de diferenciar entre los tres virus, ya que es el mismo mosquito el transmisor de las enfermedades.
Sin embargo, en la chikungunya se presenta más dolor articular en comparación con el dengue y el zika, cuyo cuadro clínico es un poco más leve, pues incluso puede confundirse con una enfermedad respiratoria, porque presenta dolores musculares, arterial y dolor de cabeza.
Lea también:
Mezcla de gasolina E10 sería más barata, ya que no es 100 % derivada del petróleo
ca/rm/dm













