Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN)- Al menos un millón 700 mil mujeres en edad fértil se verán beneficiadas al recibir atención integral y con pertinencia cultural para la detección temprana del embarazo con el uso de nuevas tecnologías, una estrategia que impulsa el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Para ello, la cartera de Salud capacitó a 190 trabajadores de los departamentos:
- Alta Verapaz
- Quiché
- Huehuetenango
- Sololá
- San Marcos
- Chiquimula
- Totonicapán
Además, se incluyeron otros lugares en donde se llevan a cabo acciones del programa Crecer Sano.
https://twitter.com/MinSaludGuate/status/1524876640341610497
MSPAS efectuará la VII Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil
Capacitación
El proyecto Crecer Sano impulsa la nutrición y salud en Guatemala, en conjunto con la organización Tula Salud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
Como un trabajo interinstitucional, las entidades imparten el curso Atención Materna y Teleconsulta, en el contexto de COVID-19 al personal de Salud antes mencionado.
Dicho personal es capacitado durante seis meses, tiempo en el que reciben clases sincrónicas, asincrónicas y actividades prácticas.
Autoridades de la Dirección de Área de Salud Ixil y del Hospital Nacional de Nebaj firmaron el procedimiento operativo estándar de telemedicina para la región Ixil, que tiene como objetivo fortalecer la atención en salud para sus pobladores. pic.twitter.com/SZA0fdo4H1
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 12, 2022
Los temas
Las capacitaciones hacen énfasis en la resolución de problemas y la importancia del uso de la teleconsulta como herramienta necesaria para la innovación sobre todo en lugares de difícil acceso. También recalca la consideración en el enfoque de género e interculturalidad.
Al finalizar el curso, el personal podrá brindar atención de salud con calidad y calidez, con enfoque ambiental, intercultural y de género.
El objetivo es que el personal de Salud pueda identificar tempranamente en la embarazada si tiene síntomas de COVID-19 y abordar integralmente las emergencias obstétricas que se presentan a nivel comunitario.
Lea también:
PNC promueve el involucramiento de niños en prevención de la violencia
bl/lc/dm