Ciudad de Guatemala, 2 may. (AGN). — A continuación, el resumen de las noticias del día.
Ante el cercano fin del quinto estado de prevención, el ministro Marco Antonio Villeda, afirmó que, de no renovarse, las acciones de seguridad continuarán. El funcionario afirmó que, con el estado de sitio aplicado el pasado 18 de enero y los posteriores estados de prevención, ha sido posible reducir considerablemente los índices de homicidios en los primeros meses del 2026, con resultados relevantes en el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).
DGAC aclara que es ajena a cese de operaciones de Spirit Airlines y orienta a pasajeros afectados. En un comunicado, informó sobre las aerolíneas que ofrecen disposición de vuelos para apoyar a pasajeros afectados. Ante esta situación, las autoridades aeronáuticas instaron a los pasajeros afectados a gestionar directamente sus casos con la empresa mediante los canales oficiales habilitados por la aerolínea.
Escuadrón Naval de la Amistad de la República China (Taiwán) arribó a aguas guatemaltecas. Tras la llegada, autoridades de ambos países entregaron reconocimientos por esfuerzos militares. Esta visita forma parte de una gira de entrenamiento y diplomacia naval en Centroamérica y el Caribe, con el fin de reforzar las habilidades de defensa, apoyo logístico y entrenamiento de los guardiamarinas.
Golpe al narcotráfico: Operativo conjunto entre el Ejército y la PNC permitió la erradicación de 87 mil 800 matas de marihuana en Las Cruces, Petén. La intervención forma parte de la estrategia de seguridad para recuperar el control de territorios utilizados para actividades ilícitas y reducir el impacto del narcotráfico en el país.
6:00
Ministro Villeda asegura continuidad de acciones de seguridad “con o sin estado de prevención”
11:30
DGAC aclara que es ajena a cese de operaciones de Spirit Airlines y orienta a pasajeros afectados
1:04
Escuadrón Naval de la Amistad de la República China (Taiwán) arribó a aguas guatemaltecas
3:55
Escuadrón Naval de la Amistad de la República China (Taiwán) arribó a aguas guatemaltecas
js













