Petén, 12 jun. (AGN). – El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) Petén reitera el compromiso para sofocar y liquidar 18 incendios activos en el departamento de Petén.
La Temporada de Incendios Forestales 2023-2024 ha registrado 537 siniestros en Petén, de los cuales 519 han sido liquidados y 18 permanecen activos, según el último informe emitido por el COED.
Además, un total de 4 mil 629 personas han estado en las diferentes acciones de combate de incendios durante la actual temporada en el departamento. En tanto, 185 personas se encuentran actualmente combatiendo los incendios que permanecen activos.
Temporada de incendios a nivel nacional
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reporta que hasta el miércoles 12 de junio se han registrado un total de 2 mil 634 incendios a nivel nacional.
Durante la temporada 2023-2024, se han contabilizado 2 mil 160 incendios forestales y 474 no forestales, que han dejado pérdidas en 48 mil 851 hectáreas.
En la actualidad, el departamento de Petén en el que más incendios ha reportado; sin embargo, es el departamento de Huehuetenango el que tiene mayor número de pérdidas con 20 mil 282 hectáreas, Petén con 14 mil 681, Quiché con 6 mil 748, Guatemala con 1,018, Chimaltenango con 933 y Totonicapán con 900 hectáreas.
Sistema Conred
En Guatemala, las instituciones y organizaciones que conforman el Sistema de la Conred se encuentran en apresto. Además, refuerzan sus capacidades para implementar las estrategias necesarias para mitigar estos siniestros.
El ente cuenta con las Brigadas de Respuesta de Incendios Forestales (BRIF-GUA). Ellos tienen equipo adecuado para controlar y liquidar siniestros a nivel nacional, el cual está conformado por azahacha, hacha, rastrillo segador, rastrillo McLeod y pala. Asimismo, rozón de un filo y de doble filo y mechero.
También cuentan con motobombas portátiles, motosierras y motosopladores. La finalidad es que personal realice un trabajo eficaz y eficiente para salvaguardar la vida y el ecosistema.
Adentrarse en terrenos difíciles, soportar altas temperaturas, escasez de agua, recorrer largas caminatas entre las montañas y agotamiento físico, son algunas de las dificultades a la que los bomberos forestales se enfrentan con un incendio forestal. Esto sumado a la impotencia al ver que las llamas consumen la vida y el riesgo ante el cambio de dirección del viento.
Llamado a denunciar
Los incendios forestales son las principales amenazas para la conservación de los bosques y la diversidad biológica que resguardan los ecosistemas naturales. Estos siniestros degradan los suelos, los refugios y fuente de alimentos de muchos animales, amenazando también vidas humanas, que en su mayoría son ocasionados por el hombre.
De esa cuenta, el Gobierno de la República, a través del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), es la entidad encargada de administrar el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP).
Por ello, mantiene labores de prevención y atención primaria para el control de incendios forestales dentro de las áreas protegidas del país.
En el marco del COED Petén, se reitera agradecimiento especial a las entidades que continúan apoyando cada una de las acciones para sofocar los siniestros.
Las autoridades instan a denunciar cualquier incendio provocado a las siguientes entidades:
- Denuncia los incendios forestales: 119 de Conred
- Denuncia a las personas que atentan contra el patrimonio natural y cultural del país al Ministerio Público: 37568368
- Policía Nacional Civil: 30325596
- División de Protección a la Naturaleza: 40231746
Lea también:
Ejército de Guatemala intensifica la lucha por aire y tierra contra incendios forestales
Jm/