Ciudad de Guatemala, 3 sep (AGN). Varias jornadas de limpieza en las playas de Livingston, Izabal, llevó a cabo el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN). Esto como parte de los programas de saneamiento ambiental que realiza la cartera a nivel nacional.
En la actividad participó personal de la Municipalidad de Livingston. Además, la delegación del MARN contó con el apoyo de colaboradores de la comunidad El Quetzalito, en la desembocadura del río Motagua.
La cartera informó que fueron recolectadas 2 mil 250 libras de desechos sólidos, los cuales fueron trasladados con las debidas medidas para una disposición final adecuada.
Mynor de Paz, delegado regional de la cartera de Ambiente, indicó que en la jornada participaron 90 personas, quienes recolectaron plástico y duroport, principalmente.
Es por ello que hizo un llamado a los pobladores de ese municipio para que tiren la basura en su lugar.
De igual forma dijo que se está concientizando a turistas nacionales y extranjeros.
En la actividad participó personal de la Municipalidad de Livingston, la delegación del MARN y colaboradores de El Quetzalito, en la desembocadura del río Motagua. pic.twitter.com/ARJMrGX80G
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) September 3, 2022
Playas limpias
El MARN, a través del programa Playas Limpias, ha logrado sanear 31 costas en lo que va de 2022.
La cartera indica que los resultados obtenidos se dan gracias a la colaboración de diversas instituciones comprometidas con el ambiente, autoridades municipales, departamentales y voluntarios.
La iniciativa propone mantener libre de desechos sólidos las fuentes hídricas. Esto permite la reducción de los índices de contaminación.
Además, con el proyecto se fomenta la educación ambiental en niños y jóvenes que asisten junto a sus familias y contribuyen con las acciones de preservación.
Separar basura
La cartera también promueve la importancia de separar la basura orgánica como cáscaras de frutas, vegetales, huevos, entre otros alimentos, y residuos inorgánicos como cartón, plástico, vidrio, aluminio.
Esto por medio de la divulgación del contenido del Reglamento 164-2021, que obliga a los ciudadanos a separar la basura en orgánica e inorgánica. El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recuerda que todos los habitantes están obligados a cumplir con la separación de los desechos, según dicha normativa.
Lea también:
MARN logra la conservación de más de 30 playas en lo que va del año
cv/dm