Ciudad de Guatemala, 30 ago (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a través del programa Playas Limpias, ha logrado sanear 31 playas en lo que va de 2022. Los resultados obtenidos se dan gracias a la colaboración de diversas instituciones comprometidas con el ambiente, autoridades municipales y departamentales y voluntarios.
La iniciativa propone mantener libre de desechos sólidos las fuentes hídricas, reduciendo los índices de contaminación. Además, con el proyecto se fomenta la educación ambiental en niños y jóvenes que asisten junto a sus familias y contribuyen con las acciones de preservación.
#HacéTuParte y recoge la basura en las playas.
¡Playas limpias para todos! 🌊✅ #MARN #Medioambiente#PlayasLimpias2022 pic.twitter.com/AcnHxJbJXs
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) April 18, 2022
El MARN dio a conocer que se ha coordinado con distintas delegaciones departamentales para realizar jornadas de limpieza. Durante la semana, la delegación de Retalhuleu organizó una jornada en la playa La Barona, de la aldea Tulate, en San Andrés Villa Seca.
En la actividad participaron 65 personas de dicho municipio, quienes apoyaron en la recolección de 600 libras de residuos durante la limpieza terrestre y subacuática.
Acciones a nivel nacional
Aparte, el MARN recordó que las acciones de limpieza se realizan en los departamentos de:
- Escuintla
- Petén
- Retalhuleu
- San Marcos
- Santa Rosa
- Izabal
- Suchitepéquez
- Sololá
- Jutiapa
Autoridades de Ambiente han visto resultados positivos del programa. Durante la primera fase, se logró retirar más de 500 toneladas de basura en playas, con el apoyo de 2 mil 868 voluntarios. Estas acciones dejan muestra del compromiso de los guatemaltecos por mantener y cuidar los recursos naturales de nuestro país.
Estas y otras acciones van de la mano con el impulso del Reglamento para la Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos Comunes. Este fomenta la clasificación de residuos y desechos sólidos comunes, su recolección, traslado, almacenamiento y disposición final. Dicho reglamento norma que todos los habitantes del país deben separar la basura en orgánica e inorgánica.
Lea también:
Verifican trabajo de protección ambiental de cuenca del lago Petén Itzá
ym/lc/dm