Baja Verapaz, 17 dic (AGN). – Esta semana se llevó a cabo la inauguración oficial del Puente de los Mártires, una importante obra de infraestructura ubicada en el municipio de Cubulco, Baja Verapaz. El acto inaugural fue presidido por el presidente Bernardo Arévalo , acompañado de autoridades municipales y líderes comunitarios.
El Puente de los Mártires constituye una obra estratégica para la conectividad regional, ya que une los departamentos de Baja Verapaz, Alta Verapaz y Quiché. La estructura cuenta con una longitud aproximada de 272.75 metros y una altura de 232 metros sobre el río, además de iluminación solar, y espacios seguros para el tránsito peatonal y vehicular, garantizando mayor seguridad y funcionalidad, y es el segundo puente más grande de Guatemala.
Durante la actividad, el Presidente rindió homenaje y un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las comunidades de Río Negro, quienes fueron afectadas durante la construcción de la hidroeléctrica Chixoy, como un acto de respeto y reconocimiento histórico.
@goberbajaverapaz El Puente de Los Mártires une Baja Verapaz, Quiché y Alta Verapaz, fortaleciendo la conectividad y mejorando la calidad de vida de miles de familias 🚗✨🌉 #AlPuebloDignoSeLeResponde #GobernaciónBajaVerapaz #BajaVerapaz ♬ sonido original – GoberBajaVerapaz
Desarrollo integral
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó sobre el mejoramiento del tramo carretero que conectará la región norte, enlazando con la Ruta Nacional 7W, beneficiando directamente a las comunidades de Chitomax, Pajales, Las Cruces y Chicamán, Quiché, fortaleciendo el desarrollo económico y social de la región.
Esta obra reafirma el compromiso del Gobierno de Guatemala con la infraestructura digna, la memoria histórica y el desarrollo integral de las comunidades del país. El Puente De Los Mártires es una obra que salda una deuda histórica y transforma la vida de más de 33 comunidades.
Asimismo, la acción permite a Guatemala dar un paso firme hacia la integración territorial, ya que no solo conecta caminos: reconecta comunidades que durante décadas permanecieron aisladas y devuelve dignidad a miles de familias del norte del país.
Los beneficiarios
La obra beneficia de forma directa a más de 33 comunidades, entre ellas Chitomax y la aldea Pajales, poblaciones que históricamente enfrentaron serias limitaciones para movilizarse, acceder a servicios de salud, educación, comercio, y mantener vínculos permanentes con las cabeceras municipales. En un departamento que, según el Censo Nacional de Población 2018, alberga cerca de 300 mil habitantes, la infraestructura vial digna no es un privilegio, sino una necesidad urgente.
La inauguración contó con la participación del presidente de la República, Bernardo Arévalo, autoridades gubernamentales y representantes de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (COCAICH), cuya lucha sostenida fue fundamental para alcanzar una reparación histórica tras los impactos sociales provocados por la construcción de la hidroeléctrica. La presencia de estas comunidades simboliza que la obra nace del diálogo, la memoria y la reivindicación de derechos.
Con información de Gobernación Departamental de Baja Verapaz
Lea también:
Gobierno mide por primera vez el impacto del salario mínimo para definir ajuste de 2026
Jm/













